El primer ë-Jumpy Hydrogen lo probará el Grupo SUEZ
Ofrece una autonomía superior a 400 km (en proceso de homologación WLTP ) y un tiempo de recarga de los depósitos de tres minutos.
Se entregará a principios de 2022 para una prueba de 15 días en condiciones reales de uso en la sede de Carcasona, un centro piloto en el que SUEZ invierte en la producción de hidrógeno verde.
El Citroën ë-Jumpy Hydrogen, se construye en Francia en la planta de SevelNord y se transforma en el pool de experiencia de la pila de combustible de hidrógeno del Grupo Stellantis en Russelsheim, en Alemania. Está dotado de dos sistemas de propulsión complementarios: una batería que almacena la energía y proporciona electricidad y una pila de combustible que transforma una mezcla de hidrógeno y oxígeno del aire en electricidad, agua y calor.
El motor eléctrico, alimentado principalmente por la pila de hidrógeno de 45 kW, puede asegurar, de este modo, una autonomía de un mínimo de 350 km. La batería de iones de litio de 10,5 kWh se usa como reserva y permite recorrer 50 km en ciclo WLTP. Proporciona, asimismo, un complemento de potencia necesario para asegurar las prestaciones dinámicas del vehículo en las fases de aceleración.
También asegura la recuperación de energía en las fases de desaceleración y frenada. La combinación de ambos componentes garantiza una autonomía de más de 400 km (en proceso de homologación WLTP). La recarga de ë-Jumpy Hydrogen es 20 veces más rápida que la de un vehículo eléctrico (referido a una recarga en un punto público de 100 kW).
Tres minutos bastan para llenar los tres depósitos de hidrógeno que pueden almacenar hasta 4,4 kg útiles, lo que representa una ganancia de tiempo y productividad para las empresas que no pueden tener sus vehículos inmovilizados durante el proceso de recarga y que aprovechan así un tiempo de uso más largo.
Igual que las furgonetas eléctricas ë-Berlingo Van, ë-Jumpy y ë-Jumper, en la ë-Jumpy Hydrogen el volumen de carga no se ve afectado por la instalación de la pila, la batería y los depósitos de hidrógeno. La batería se ha colocado debajo de los asientos y los tres depósitos de hidrógeno bajo el piso.
De esta manera los volúmenes de carga de las distintas carrocerías son los mismos que los de las versiones eléctricas equivalentes: 5,3 m3 para la talla M y 6,1 m3 para la talla XL. Además, la carga útil y la carga remolcable pueden alcanzar hasta 1.000 kg, como en las versiones térmicas.
“Para nuestro vehículo de hidrógeno con pila de combustible hemos elegido una arquitectura “mid-power” que combina lo mejor del eléctrico: una batería de iones de litio de 10,5 kWh, una pila de combustible de 45 kW y un dispositivo de almacenamiento de hidrógeno de 4,4 kg útiles que permite ofrecer una autonomía superior a los 400 km en ciclo WLTP. La batería asegura la respuesta a las demandas de potencia al arrancar o en las aceleraciones y permite, asimismo, recuperar energía. La pila de combustible, por su parte, garantiza la autonomía del vehículo. Las dimensiones del sistema y su integración en el vehículo nos han permitido ofrecer este modelo sin comprometer otros elementos ya que hemos preservado una de las principales características como es el volumen de carga (idéntico al de sus equivalentes eléctrico y térmico)”. Christian Maugy, Hydrogen Fuel Cell Specialist.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar