Adif avanza hacia la alta velocidad del tren de mercancías: primer simulacro de emergencia en un túnel
La prueba ha verificado los procedimientos de emergencia del plan de autoprotección del túnel y la colaboración entre Adif y las operadoras ferroviarias en esta materia.
Adif ha realizado en la Variante de Pajares el primer simulacro de emergencia en un túnel de alta velocidad a escala real con un tren de mercancías en España. Ha ocurrido en la Línea de Alta Velocidad de tráfico mixto entre León-Asturias.
El ejercicio, que forma parte de las pruebas previas a la puesta en servicio de esta infraestructura, ha simulado una avería técnica con conato de incendio en el tren, en el interior de uno de los tubos de los túneles de base (25 km), cerca de su boca Sur, resultando herido uno de los maquinistas.
La prueba ha servido para verificar el funcionamiento del plan de autoprotección de los túneles de la Variante de Pajares; medir los tiempos de evacuación y verificar los protocolos de actuación y coordinación entre los servicios de emergencia.
De esta forma, se comprueba la idoneidad de los procedimientos de actuación ante emergencias, así como los de comunicación y coordinación entre Adif, las operadoras ferroviarias -en este caso Captrain- y los servicios de ayuda externa que intervienen en las emergencias. Las pruebas aseguran que los equipos implicados tienen un conocimiento real de las instalaciones y saben cómo actuar en situaciones de emergencia.
En el desarrollo del simulacro han intervenido distintos equipos de Adif involucrados en estas tareas, desde el Centro de Protección y Seguridad (CPS) al Centro de Regulación y Control (CRC) de León, así como equipos de mantenimiento y de las áreas de seguridad y autoprotección y comunicación.
Simulacro
El ejercicio ha recreado cómo un tren de mercancías se detiene en el interior del Túnel de Pajares por avería técnica, con conato de incendio. Uno de los maquinistas resulta herido, tratando de sofocar el fuego. El tren de mercancías empleado en el simulacro está integrado por una locomotora de Captrain s256 y una capacidad máxima de 1.440 toneladas brutas remolcadas.
De forma inmediata, se han puesto en marcha los protocolos de comunicación entre Adif y las empresas ferroviarias en caso de emergencia y se ha activado el Plan de Autoprotección del Túnel de la Variante de Pajares, avisando a su vez, a través del 112 CyL, a los servicios externos de intervención en emergencias.
La ayuda externa ha accedido a la infraestructura con sus propios medios y al interior del túnel con un vehículo ferroviario, se ha evacuado al maquinista herido a una galería de emergencia y ha sido trasladado por parte de los servicios de intervención en emergencias.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar