La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de Renfe Mercancías, por lo que confirma la sanción que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso al operador ferroviario español por conductas anticompetitivas en 2017.
El órgano regulador sancionó a Renfe y Deutsche Bahn porque ambas operadoras llegaron a acuerdos y prácticas concertadas "que, por su efecto, restringen la competencia al contribuir a un reparto de los mercados afectados".
Estos acuerdos y prácticas concertadas habrían durado desde noviembre de 2008 hasta, al menos, octubre de 2014. Por ello, la CNMC sancionó a Renfe con una multa de 49.962.000 euros, y a grupo Deutsche Bahn con una multa de 10.513.000 euros.
Abuso de posición de dominio
Por otra parte, la CNMC también sancionó a Renfe por haber abusado de su posición de dominio en el mercado minorista de servicios de transporte de mercancías por ferrocarril en España y en el mercado mayorista de tracción ferroviaria para transporte de mercancías en España. Entiende el órgano regulador que Renfe discriminó comercialmente a terceros operadores ferroviarios en su oferta de servicios de tracción ferroviaria para el transporte de mercancías en España, en relación con las condiciones aplicadas a Deutsche Bahn.
Este abuso de posición de dominio de Renfe también habría durado desde noviembre de 2008 hasta, al menos, octubre de 2014. Y le impone una multa de 15.129.000 euros.