El Ministerio insiste en promover el tren de mercancías: 25 millones más en incentivos
Los operadores ferroviarios podrán pedir estas ayudas desde el 1 de enero al 1 de abril de 2024 para los tráficos realizados en todo 2023.
El Ministerio de Transportes ha publicado este martes la segunda convocatoria de ayudas por 25 millones de euros para el transporte ferroviario de mercancías. La subvención está dirigida los tráficos ferroviarios de mercancías realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. El periodo para solicitar las ayudas comenzará el 1 de enero y finalizará el 1 de abril de 2024.
Los denominados por el Ministerio como ecoincentivos ferroviarios persiguen “incentivar el uso del transporte de mercancías por raíl premiando el ahorro de costes externos medioambientales y socioeconómicos generados por su uso frente a la carretera. Los costes externos contemplados son la contaminación atmosférica, el ruido, los accidentes y la congestión”. Según cálculos de Transportes, el ferrocarril emite casi 12 veces menos que la carretera en pauta no urbana y 14 menos que el avión por unidad de transporte-km. Así, priorizar su uso ayudará a cumplir los objetivos de reducción de emisiones pactados con la UE.
Cálculo de ayudas
Las empresas recibirán las subvenciones si, durante 2023, registran un tráfico mayor o igual a la media de los tráficos realizados durante el mismo periodo de los dos años anteriores, y una ocupación o eficiencia de más del 20%, entre otros requisitos.
Excepcionalmente, se formula un mecanismo alternativo de cálculo del ecoincentivo al que se pueden acoger las empresas ferroviarias, discriminando los meses con funcionamiento ordinario de aquellos se hayan registrado anomalías por causas externas al sector.
Se considera subvencionable cualquier tipo de tráfico (intermodal, automoción…), a excepción del carbón. Cuanto mayor sea la reducción de los costes externos medioambientales y socioeconómicos, mayor será la ayuda que se percibirá. De este modo, se dará una mayor ayuda a la tracción eléctrica que al gasóleo y se primará un mayor grado de ocupación de los vagones de carga.
En su comunicado de prensa, el Ministerio pone este ejemplo: si un operador utiliza locomotoras eléctricas en todos sus movimientos, registra una ocupación mayor o igual al 40% e incrementa su actividad, al menos, un 8%, podrá optar a un ecoincentivo máximo de 0,78 céntimos de euro por tonelada-kilómetro neta transportada. Si opera con tracción de combustión (locomotoras de la serie 335/Euro 4000) y cumple el resto de los supuestos de eficiencia y crecimiento, la subvención máxima a la que puede optar se reduce a 0,46 céntimos de euro por tonelada-kilómetro neta transportada. En cambio, si el aumento de los tráficos es menor al 8%, la ayuda máxima se minorará en función de la tasa de crecimiento.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar