Transportes destina 20 millones de euros para subir el camión al barco
El Ministerio busca a las navieras colaboradoras, que podrán presentar sus propuestas hasta el 29 de enero de 2024. Serán elegibles los servicios regulares que unan un puerto español con otro de un país de la Unión Europea.
El Ministerio de Transportes ha activado el tercer proceso de selección de navieras para que puedan obtener la condición de entidad colaboradora. Las empresas seleccionadas participarán en la gestión de las ayudas de la tercera convocatoria del ecoincentivo marítimo, correspondiente al periodo de elegibilidad entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025.
La convocatoria de ayudas, con una dotación prevista de 20 millones de euros, está dirigida a transportistas, cargadores y operadores de transporte para que suban sus camiones a los buques como alternativa al transporte por carretera. En total, el programa de ecoincentivo marítimo dispone de un presupuesto inicial global de 60 millones de euros, distribuidos equitativamente entre las tres anualidades previstas.
Proceso de selección
Para ser entidad colaboradora del programa, las navieras deben cumplir una serie de condiciones como estar establecidas en un país de la Unión Europea; estar legalmente autorizadas para realizar transporte marítimo de mercancías entre dos países de UE; y tener al menos un servicio ya operativo que sea elegible.
Los servicios subvencionables, que se fijarán una vez las navieras sean seleccionadas, deben cumplir los siguientes requisitos:
- Que conecten un puerto español y uno de otro Estado miembro de la Unión Europea.
- Que el servicio tenga dos o más frecuencias semanales, aunque se permite que, de forma excepcional y justificada, se desarrolle una única frecuencia semanal.
- Que exista una ruta alternativa de transporte de carretera para la línea, incluyendo aquellas que implican un cruce de canales o estrechos.
El coste subvencionable será el correspondiente a la reducción de costes externos en territorio nacional al realizar la actividad subvencionable. Los costes externos contemplados para estas ayudas son el cambio climático (gases de efecto invernadero), la contaminación atmosférica, la congestión, la accidentalidad y el ruido.
La ayuda vinculada a cada servicio se calculará en función del desempeño ambiental de los buques según su capacidad, ocupación media, tipo de combustible, sistema de reducción de emisiones, velocidad, emisiones en puerto y distancia marítima. Para más información, consulta esta página web.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar