Multimodal | La autopista ferroviaria Valencia-Madrid comienza a operar en junio para sacar 10.000 camiones de la carretera

Tendrá una conexión diaria en la que podrá transportar hasta 40 semirremolques en sus 20 vagones, según detalla la Fundación Valenciaport.

Casi la totalidad de la mercancía rodada que recibe el Puerto de Valencia del extranjero procede de Italia.
Casi la totalidad de la mercancía rodada que recibe el Puerto de Valencia del extranjero llega de Italia.

La autopista ferroviaria que conectará el Puerto Valencia con Madrid comenzará a operar en junio con una conexión diaria, según ha avisado la Fundación Valenciaport. El ministro de Transportes, Óscar Puente, retrasa la fecha hasta julio, en una publicación que ha colgado en su cuenta de X (antes Twitter) este viernes. En cualquier caso, este verano estará disponible esta línea ferroviaria que en cada viaje puede transportar hasta 40 semirremolques en sus 20 vagones. De esto modo, tiene el potencial de trasladar unos 10.000 camiones anuales de la carretera al ferrocarril, según los cálculos de la Fundación Valenciaport. 

La Autoridad Portuaria de Valencia (Valenciaport) aplaude esta autopista ferroviaria porque "además de mejorar la eficiencia en el traslado de mercancías entre dos de las principales ciudades de España, actúa como un puente estratégico hacia Europa, permitiendo conectar Madrid con Italia". Y es que más del 99% de la mercancía rodada que recibe el Puerto de Valencia del extranjero procede de Italia.

Valenciaport señala las autopistas ferroviarias como una solución a la escasez de conductores de camión y para reducir el impacto ambiental de los trayectos

De hecho, este corredor se plantea como una alternativa para el tráfico de semirremolques entre España e Italia en modalidad no acompañado, es decir, que el conductor del camión no viajará en los trenes. Para la Fundación Valenciaport, una de las ventajas de esta infraestructura es que sirve como solución a la escasez de conductores.

Se le suman otras ventajas como reducir el impacto ambiental, ya que los costes externos de la carretera son siete veces los del ferrocarril eléctrico y los niveles de emisiones de la carretera 4,7 veces superiores al ferrocarril. Sin embargo, la Fundación Valenciaport reconoce otros desafíos de estas líneas: como la fiabilidad en los tiempos de transporte; la competitividad en costes en comparación con la carretera y la optimización de las frecuencias.

La de Valencia-Madrid es la primera autopista ferroviaria con origen y destino España, ya que hay otra que une la terminal de Barcelona Can Tunis con Luxemburgo. En Europa hay un total de 23, que recorren distancias que oscilan entre los 91 y los 1.457 kilómetros. Uno de los objetivos del Gobierno español es aumentar el número de estas conexiones, que utilizan la red ferroviaria ya existente. El plan Mercancías 30 del Ministerio de Transportes, que pretende duplicar para 2030 el número de toneladas que se transporta por tren, así lo establece. 

Inversiones considerables

La autopista ferroviaria entre Valencia y Madrid ha sido impulsada por Tramesa (empresa española propietaria de los vagones) y Transitalia (empresa italiana propietaria de los semirremolques), y traccionado por Medway (empresa ferroviaria del grupo MSC).

Las empresas involucradas, además de la Autoridad Portuaria de Valencia han efectuado inversiones considerables. Transitalia ha adquirido semirremolques tipo P400, mientras que Tramesa ha invertido tanto en vagones ferroviarios como en una grúa-pórtico que operará en la Terminal del Dique del Este del Puerto de Valencia. Esta terminal, cuya explotación Tramesa asegura por 15 años, contará con el equipamiento necesario para el manejo eficiente de los semirremolques, que podrán ser acoplados o desacoplados de los trenes con facilidad.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña