Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

El lunes 16 se reabre el tráfico de mercancías entre el Puerto de Valencia y Madrid tras la DANA

Las lluvias habían obligado a desviar los tráficos por Tarragona, con el incremento de hasta en 430 kilómetros en los trayectos. Además se había suspendido el servicio de autopista ferroviaria.

Los servicios de mercancías recuperan la circulación de 53 trenes a la semana.
Los servicios de mercancías recuperan la circulación de 53 trenes a la semana.

El próximo lunes, 16 de diciembre, se reabre la ruta directa entre el Puerto de Valencia y Madrid para los trenes de mercancías tras los estragos provocados por la DANA de finales de octubre, según ha informado el Ministerio de Transportes. El restablecimiento de tráfico ferroviario entre Algemesí y Catarroja no solo se traduce en la reapertura de la línea C2 de Cercanías, sino que también beneficia a los tráficos de mercancías de media y larga distancia.

Las lluvias habían obligado a desviar los tráficos por Tarragona, con el incremento de hasta en 430 kilómetros en los trayectos. Además se había suspendido el servicio de autopista ferroviaria, que, según explicaron sus operadores, lo más probable es que vuelva a abrir tras las navidades.

Los trabajos de reparación de las vías permitirán que los tráficos de mercancías que circulan entre el centro peninsular y las terminales logísticas del ámbito del Puerto de Valencia (Valencia-La Font de Sant Lluis, el Port de Valencia, Sagunto o Silla), así como los que se dirigen al Corredor Mediterráneo, puedan recuperar su ruta habitual y más directa, acortando los tiempos de viaje. Los servicios de mercancías recuperan así la circulación de 53 trenes a la semana. Se trata de trenes intermodales, siderúrgicos y de automoción con origen y destino el Puerto de Valencia, Sagunto y Madrid.

Desvíos

Después del episodio de DANA, algunos tráficos de Mercancías con origen y/o destino Valencia fueron desviados por rutas alternativas, fundamentalmente vía Tarragona, lo que supone un importante incremento de hasta 340 kilómetros por el desvío, conllevando un aumento de tiempo de viaje y de costes para estos tráficos. Con la recuperación de la operativa entre Valencia y Játiva estos desvíos finalizan.

De lunes a viernes circulan por este tramo, que estuvo afectado por la DANA, una media de 28 trenes de mercancías al día. La reapertura de la línea permite a Renfe Mercancías reactiva a partir de la próxima semana el plan de transporte para los servicios de mercancías afectados por los cortes de vía entre Valencia Fuente de San Luis y Játiva.

stats