Los sindicatos desconvocan 'in extremis' la huelga de trenes tras alcanzar un acuerdo
El Ministerio de Transportes ha firmado con los convocantes que garantizará las condiciones laborales y de movilidad de los trabajadores de Renfe Mercancías a pesar de la creación de una empresa público/privada.
Los sindicatos que forman parte de los comités de empresa de Renfe y Adif han desconvocado en la tarde de este jueves la huelga que estaba prevista que se iniciase este viernes. Los convocantes consideran que han conseguido todas sus reivindicaciones. En lo tocante al sector de mercancías, el Ministerio de Transportes explica en un comunicado que se ha comprometido a crear una mesa de negociación para elegir con los representantes de los trabajadores a un socio para Renfe Mercancías.
Uno de los motivos de la huelga -que iba a prolongarse los días 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre- era que los Comités de Empresa de Renfe y Adif consideraban que se estaba produciendo una privatización encubierta de Renfe Mercancías por la creación de una sociedad participada en minoría por capital del Grupo Renfe y mayoritariamente por una empresa privada. En el acuerdo alcanzado este jueves, el Ministerio se compromete a facilitar la información disponible sobre las empresas participantes en esta operación y a abordar las soluciones que permitan superar cualquier conflictividad.
Sindicatos y Ministerio se han convocados para una primera reunión antes del 15 diciembre con la que se busca dar seguimiento al acuerdo y tratar los puntos recogidos en el mismo.
El otro motivo de la convocatoria de huelga era el traspaso integral a la Generalitat de Cataluña de los trenes de Rodalies (Cercanías), por el miedo a la posible fragmentación de estas dos empresas, lo que repercutiría en los derechos de los trabajadores. Ministerio y sindicatos también han llegado a un acuerdo para crear una mesa de diálogo en este ámbito.
Negociación
El recién nombrado ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se habría empleado a fondo en las negociaciones con los sindicatos con el objetivo de evitar una huelga que afectaría a miles de viajeros y que habría obligado a cancelar 1.548 trenes, según ha podido saber Europa Press.
Novedades destacadas
También te puede interesar