Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

CCOO avisa a los conductores: "El paro del 14 de marzo no es una huelga"

El sindicato, que respeta la movilización convocada, insiste en la necesidad de crear una mesa de diálogo entre patronales, sindicatos y el Ministerio.

Redacción Ruta del Transporte

11 de marzo 2022 - 12:28

La Plataforma de Defensa de los Transportistas ha convocado un paro a partir del 14 de marzo.
La Plataforma de Defensa de los Transportistas ha convocado un paro a partir del 14 de marzo. / Redacción Ruta del Transporte

Comisiones Obreras ha enviado una circular esta semana a sus afiliados dentro de la sección de Carretera y Logística para advertirles de que "los paros convocados por una plataforma de autónomos a partir del 14 de marzo no son una huelga". Por tanto, explica el sindicato a los trabajadores, "las consecuencias no las tienen que pagar los conductores asalariados". Además, reivindican que las soluciones a los problemas de este sector se tienen que solucionar con una mesa de diálogo en la que estén sentados las patronales, los sindicatos y el Ministerio.

CCOO explica que "si el paro lo decide una empresa, el trabajador tiene que cobrar ese día y cotizarlo a la seguridad social" aunque no trabaje

Jesús Ballesteros, del sector de Carretera y Logística de CCOO, explica por teléfono que respetan los paros organizados por la Plataforma Defensora del transporte de mercancías por carretera. Sin embargo, recuerda que al no ser una huelga, "si el paro lo decide una empresa, el trabajador tiene que cobrar ese día y cotizarlo a la seguridad social" aunque no trabaje.

Asimila esta situación al paro que finalmente desconvocó el Comité Nacional del Transporte para los días previos a Navidad. Ballesteros cree que estas convocatorias de paros es "ir poniendo parches", algo que no le parece "serio": "Parece que se está convirtiendo en costumbre necesaria, convocar un paro o una huelga para hablar con el Ministerio de Transporte sobre los problemas y soluciones del sector a pesar de que se trata de un servicio básico esencial para el mundo civilizado. Pero también desde las patronales del sector del transporte de mercancías por carretera se rehúsa el diálogo y la negociación habiendo tenido que presentarse una solicitud de mediación vía conflicto colectivo para que sentaran a la mesa del convenio estatal, y aun así una patronal no acepta ni sentarse", reivindica el sindicato.

Mesa social

“Desde el sector de Carretera y Logística de CCOO seguimos insistiendo en el diálogo social como método, tanto al Ministerio como a los empresarios. Es urgente y necesario, abrir una mesa social que aborde los problemas sociales del transporte de mercancías por carretera”.

stats