Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

Camiones autónomos para combatir la escasez de conductores: hasta un 30% de camiones automatizados en 2034

La consultora estadounidense Roland Berger apuesta por un modelo de autonomía en el que un conductor humano realice los primeros y últimos kilómetros del viaje, pero el camión pueda hacer solo unos 300, lo que permitirá a los profesionales dormir en casa.

Redacción Ruta del Transporte

19 de octubre 2023 - 11:38

La consultora Roland Berger defiende que la automatización mejoraría las condiciones de los conductores.
Roland Berger defiende que la automatización mejoraría las condiciones de los conductores. / Redacción Ruta del Transporte

La consultora Roland Berger cree que para 2034 entre el 20% y el 30% de los camiones que circulan por las carreteras estadounidenses serán autónomos. Esto hará más atractivo el sector, puesto que permitirá que los conductores duerman en sus casa, combatirá la escasez de conductores y redundará en reducir los costes y aumentar los beneficios de las empresas. Así lo defendió Wilfried Aulbur, socio principal de Roland Berger, en el encuentro sobre el transporte FTR en Indianápolis (Estados Unidos), en una conferencia recogida por el medio trucknews.com.

El modelo que defiende la consultora como el más realizable permitiría la conducción totalmente automática en un 38% de la ruta, siendo el conductor necesario el resto del viaje

La consultora define tres tipos posibles de conducción autónoma del camión. La más sencilla es el platooning (de la palabra inglesa pelotón), en la que un conductor humano encabeza la conducción de un grupo (pelotón) de camiones, donde el resto de vehículos que le siguen son completamente automáticos. Es la más fácil de lograr, pero la que menos beneficios tiene para la empresa. El extremo opuesto es el que se define como autonomía dock-to-dock, donde el camión opera la ruta completa sin conductor. Por supuesto, esta es la autonomía más difícil de alcanzar.

Wilfried Aulbur defiende como el más realizable y ventajoso un modelo intermedio, que en inglés se denomina transfer hub model, donde un conductor profesional opera el camión en los primeros kilómetros de la ruta y otro en el último tramo. "A los conductores se les elimina el monótono trabajo de larga distancia, ya que pueden estar en casa por la noche. Para esto se necesita una distancia mínima de conducción sin conductor de más de 200 millas [unos 320 kilómetros]", explica el socio principal de Roland Berger.

La consultora cree que este modelo podría aplicarse en aproximadamente el 38% de la, y los conductores aún serían necesarios, pero contarían con unas condiciones de trabajo mejores y podrían estar más tiempo en su hogar.

Los fabricantes de componentes

Aunque este escenario se plantea con más de diez años de margen. La propia consultora es consciente de que hay varias barreras tecnológicas. Aulbur explica que "las operaciones de la flota y las relaciones con los OEM (fabricantes de componentes originales) tendrán que evolucionar". EL directivo mantiene que los camiones autónomos que se están desarrollando ya han demostrado su capacidad para incorporarse, adelantar vehículos y salir de carreteras de manera segura, "el objetivo principal ahora es demostrar que, de hecho, son más seguros que un conductor experimentado".

stats