Fitrans se ha sumado oficialmente al resto de organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera en su crítica a los peajes para camiones implantados por la Diputación Foral de Guipúzcoa, que están en pleno vigor desde el 23 de enero de este año en la N-I y la A-15 a su paso por esta provincia. "Las empresas de transporte no pueden asumir un sobrecoste de 0,28 euros por kilómetro, porque eso puede suponer hasta un 20% de sus costes, algo totalmente inasumible", ha asegurado la Federación Interregional de Asociaciones de Transporte en un comunicado.
Recuerda que las dos normas anteriores a esta que ha entrado en vigor fueron anuladas por el Supremo, a raíz del recurso presentado por el CNTC, viéndose obligada la institución foral a dejar de cobrar el canon en octubre de 2021. "Se trata de un canon anulado que debiera haber sido automáticamente y de oficio devuelto a los interesados, pero lejos de ser así las empresas de transporte han tenido que llevar a cabo una reclamación judicial, asumiendo los costes que lleva aparejados abrir un procedimiento, y todo, para recuperar algo que les pertenece", resume Fitrans.
Las empresas de transporte que conforman Fitrans están muy preocupadas por el peaje implantado y por la dificultad en recuperar el anulado, "ya que ambas cuestiones añaden mayor incertidumbre económica a unas empresas de carácter esencial que se encuentran desde hace mucho tiempo en la cuerda floja debido a problemas, algunos estructurales, y otros derivados de la situación económica global", explica la asociación.
Petición de dimisión
Fitrans asegura que "el enfado del sector ante este desatino es mayúsculo" y han pedido la dimisión de la actual Diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, "que ha mostrado un total desprecio por el sector".