El Foro Nissan apunta a la renovación de furgonetas para ahorrar toneladas de CO2
Esta jornada telemática con representantes de la logística se ha centrado en el reparto de última milla y la movilidad compartida.
La sustitución del parque de furgonetas de Madrid ahorraría 1,5 millones de Toneladas de CO2 a la atmósfera anualmente, el equivalente a todo el CO2 que emite el sector pesquero español. Es la principal conclusión del segundo webinar del VII Foro Nissan, que ha tratado el reparto de última milla y la movilidad compartida como dos claves para impulsar una movilidad más sostenible.
En el foro ha participado Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Celia Ferrero, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Juan Sandes, jefe de operaciones de GLS Spain/COO, y Agustín Muñoa, director de operaciones de ZITY.
Sobre el comercio electrónico, los expertos han asegurado que el incremento del reparto de última milla y los viajes en furgonetas se han multiplicado, de manera que, con un parque tan antiguo de furgonetas en España, con más de 14 años de antigüedad, las emisiones de CO2 a la atmósfera se han incrementado de manera considerable. Por ello apuestan por rebajar la edad del parque de furgonetas y sustituir las mismas por tecnologías cero emisiones y que esto sea una prioridad para las diversas instituciones públicas.
En el debate planteado ha habido un denominador común para todos los participantes y es la necesidad de alcanzar una intermodalidad mayor entre los distintos modos de transporte para acelerar el proceso hacia una movilidad sostenible y limpia.
Plan 360
Lola Ortiz ha defendido que el Ayuntamiento de Madrid ha apostado por rejuvenecer el parque de furgonetas, dotando de una línea específica para este sector en su Plan 360º, de manera que la compra de una furgoneta eléctrica tiene una ayuda de hasta 8.000 euros.
El otro gran aspecto tratado en el Foro ha sido el carsharing. En este sentido, Agustín Muñoa, director de operaciones de Zity se ha referido al mismo como una clara oportunidad para ayudar a las ciudades a reducir su huella de carbono y como palanca de alcanzar objetivos medioambientales proporcionando además la movilidad que nos pide la sociedad.
"La Séptima Edición del Foro Nissan ha contado ya con la opinión de los partidos políticos y en esta ocasión con stakeholders tan importantes como los autónomos, la logística, el Ayuntamiento de Madrid y las empresas de carsharing. De nuevo el Foro Nissan se configura como un punto de encuentro para debatir sobre ideas y propuestas para potenciar una movilidad más sostenible en el mundo actual" ha concluido el director de Comunicación de Nissan Iberia, Francesc Corberó.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar