El Ministerio de Transportes ha presentado este viernes el convenio firmado con la Generalitat de Cataluña para la remodelación y ampliación de la estación de Vilamalla (Gerona) y la terminal de carga colindante, en la provincia de Girona. El coste total de las actuaciones se estima en 13,8 millones de euros financiado al 50%.
El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha avanzado los detalles del proyecto, entre cuyos objetivos está ampliar y adaptar las instalaciones de la terminal de carga para facilitar el transporte intermodal de mercancías en este entorno estratégico como es la conexión de España con Europa, a través de la frontera francesa.
Actuaciones
De acuerdo con el convenio firmado, entre las actuaciones que se van a llevar a cabo destacan la ejecución de un paso inferior entre andenes en la estación y una nueva configuración funcional de la terminal de carga, que incluye la implantación del ancho mixto (ibérico y estándar) en varias vías, la adecuación de instalaciones existentes y la creación de una nueva vía de apartado para la formación y estacionamiento de trenes de hasta 750 metros.