La estrategia de MAN vinculada a la electromovilidad afronta un nuevo episodio una vez que la marca alemana acaba de anunciar la inclusión de nuevas herramientas online con el fin de mejorar el asesoramiento de los clientes que se estén planteando la adquisición de un camión eléctrico.
El equipo de MAN Transport Solutions ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, formando a unos 100 expertos en electromovilidad, denominados "eMobility Champions", en toda Europa. Estos asesores especializados guían a los clientes en el proceso de electrificación, desde la planificación de la flota hasta la instalación de la infraestructura inicial de carga.
Todos los especialistas en eMovilidad de MAN cuentan con una nueva herramienta en línea que facilita los cálculos, ofrece una visión general de la infraestructura de carga pública disponible y ayuda en la planificación de la infraestructura de carga personalizada para cada cliente.
Puntos de recarga
A través de mapas satelitales, los clientes pueden visualizar cómo distribuir los puntos de carga en sus instalaciones. También cuentan con una herramienta para calcular sistemas fotovoltaicos. Los clientes pueden señalar en el mapa el espacio disponible en los tejados de sus instalaciones y la herramienta estimará el rendimiento energético potencial según la ubicación, así como su impacto en el costo por kWh.
Por otra parte, en mayo de 2025, MAN lanzará "MAN Charge&Go" en los principales mercados europeos. Se trata de un conjunto de soluciones desarrolladas por el fabricante alemán para facilitar la recarga en estaciones públicas. Esta herramienta ayuda a los clientes a encontrar puntos de carga aptos para camiones, ofrece una estructura de precios transparente y permite gestionar los pagos de forma sencilla con una tarjeta en los puntos de carga.
Además, el nuevo estándar eTruck ready muestra los puntos de carga compatibles con camiones que han sido evaluados según los criterios de MAN. En el mapa digital, estos puntos se dividen en dos categorías: eTruck ready (sin restricciones para camiones) y eTruck limited (con ciertas limitaciones, como la longitud del vehículo).
Durante la fase de asesoramiento eMobility 360° llevada a cabo por MAN Transport Solutions, este mapa de puntos de carga para camiones tiene una característica especial. Además de mostrar los puntos de carga actualmente disponibles en la red, también muestra los que están previstos para finales de 2025, cuando se espera que el número total de puntos de carga aptos para vehículos pesados supere el millar. Esta red inicial ya permite el uso de camiones eléctricos en algunas rutas de larga distancia. MAN, en colaboración con E.ON, también está contribuyendo significativamente con la instalación de unas 80 estaciones de carga pública en centros de servicio MAN antes de finales de 2025.
MAN SmartRoute: "optimizar las recargas en ruta"
Otro servicio de la oferta digital de MAN eTruck es MAN SmartRoute. Este servicio digital, integrado en el monitor de flotas RIO, está disponible para los gestores de flotas y les ayuda a planificar las rutas. MAN SmartRoute tiene en cuenta el nivel de carga de la batería y la capacidad de carga de las estaciones correspondientes y, basándose en estos datos, "encuentra siempre las paradas de carga óptimas" y, por tanto, "define la ruta adecuada". El servicio forma parte del paquete digital que los clientes de MAN eTGX y eTGS pueden utilizar sin costo adicional durante su periodo de operación.
Cabe recordar que la producción en serie del camión eléctrico MAN eTruck comenzará a mediados de año en la planta de Múnich. Según la marca, ya se han recibido alrededor de 2.800 consultas y pedidos de camiones eléctricos.