El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado este martes que el Gobierno todavía está a tiempo de aprobar la subida del gasóleo que no logró sacar adelante en noviembre. Una medida que el Comité Nacional del Transporte por Carretera, en el que se sientan las principales asociaciones de transportistas, se ha precipitado a rechazar.
Será la cuarta vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez intenta una subida de los impuestos del gasóleo, que quedarían igualados con los de la gasolina. Así, los tipos impositivos del gasóleo de uso general y los biodiésel para uso como carburante pasarían a 400,69 euros por 1.000 litros cuando ahora están en 307 euros por 1.000 litros. Fenadismer, una de las asociaciones del Comité Nacional, explica que esto supondría una subida de diez céntimos por litro, "lo que representaría un incremento de nada menos que el 25% del impuesto actualmente vigente".
En el último intento del Gobierno para llevar a cabo esta medida, que se incluyó en una enmienda a una ley, el gasóleo profesional estaba exenta. Sin embargo, muchos transportistas protestaron porque los que operan vehículos ligeros no tienen derecho a acogerse al transporte profesional. Las otras dos veces que el Gobierno intentó aprobar este incremento de los impuestos del gasóleo fueron en 2019 y 2020, con proyectos de ley que tampoco prosperaron.
Si el ministro de Economía subraya que el Gobierno "todavía está a tiempo" de hacerlo es porque esta medida es un compromiso con Bruselas para recibir los quintos fondos de ayudas.