Guitrans insta a cohesionar el transporte para hacer frente a la crisis
La asociación guipuzcoana ha celebrado este sábado su Asamblea General con la vista puesta en la "pérdida de rentabilidad".
Guitrans ha celebrado este sábado la Asamblea General, donde "ha quedado patente la gravedad de la crisis actual y la necesidad de cohesionar el sector para hacer frente a la misma, siendo conscientes del protagonismo real que el transporte tiene en la economía", resume la asociación guipuzcoana de empresas de transporte.
Javier Ortega, su presidente, ha expuesto "que el sector se debate en una coyuntura extremadamente difícil y en una posición muy frágil debido a la paulatina pérdida de rentabilidad acumulada en los últimos años, que se cuentan ya por decenios". Ortega ha subrayado que esta situación se ha visto agravada por la descomunal subida del precio del gasóleo que ha metido a las empresas directamente en pérdidas.
"La ayuda coyuntural aprobada por el Gobierno, bonificando el precio del gasóleo, se ha mostrado totalmente insuficiente, ya que ha quedado anulada por los nuevos incrementos de precio y no ha servido para resarcir las importantes pérdidas sufridas", expresa Guitrans en un comunicado tras la Asamblea, que se ha celebrado tanto de forma presencial como telemática.
Desvirtuar la ayuda
Las empresas constatas que la actualización de los precios de transporte en función de la subida del carburante se está realizando con gran esfuerzo, pero también notan la inflación, que ronda el 10%. Los socios de Guitrans denuncian que algunas empresas cargadoras exigen que la subida del gasóleo se aplique incluyendo los veinte céntimos de descuento, desvirtuando totalmente la ayuda. Una denuncia que ya han hecho otras patronales.
El presidente de Guitrans ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de sensibilización dirigida a las empresas cargadoras para que sean conscientes de que la actualización de los precios es un factor ineludible que hay que aplicar si no quieren quedarse sin transporte. También ha solicitado la colaboración de las instituciones en relación a los peajes "que vienen a agravar el problema de rentabilidad mientras no puedan ser repercutidos".
En la Asamblea también se aprovechó para poner en valor los logros conseguidos por las patronales a través de Fitrans y el Comité Nacional de Transporte por Carretera. "El resultado, no es solo el acuerdo coyuntural alcanzado para paliar el efecto de la subida del gasóleo, sino también la batería de medidas aprobada, destacando la obligación de actualizar los precios de transporte repercutiendo la subida del carburante, la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores, el cobro de la paralización para esperas superiores a una hora, así como la ley de lucha contra la morosidad. Hay que añadir la devolución mensual del gasóleo profesional, la publicación semanal del precio oficial del gasóleo, la ampliación al doble de la dotación económica para las ayudas al abandono de actividad de los transportistas y el compromiso por parte del Ministerio de presentar un proyecto de ley que asegure que el transportista efectivo obtenga un rendimiento mínimo por su trabajo, asegurando una utilización justa de la subcontratación. No es sencilla la aplicación de estas medidas en un mercado tan adulterado, pero son la única oportunidad para el sector", enumeran.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar