Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

La IRU insiste en impulsar los megacamiones para combatir el cambio climático

La organización mundial del transporte considera que facilitar el tráfico transfronterizo de estos vehículos reduciría las emisiones de CO2 en más de 13.000 millones de toneladas hasta 2050.

REDACCIÓN RUTA DEL TRANSPORTE

03 de febrero 2021 - 08:00

Un total de 18 países en el mundo tienen aprobada de una u otra manera la circulación de vehículos de mayor tamaño que los convencionales.
18 países aprobada la circulación de megacamiones.

La IRU ha presentado un plan para impulsar el empleo de megacamiones (Eco-Trucks según su denominación) con el objetivo de acelerar la descarbonización del transporte de mercancías por carretera. Para esta organización, que recuerda que con dos de estos vehículos puede transportarse la misma carga que en tres combinaciones tradicionales de cabeza tractora más semirremolque, la armonización normativa a escala transfronteriza permitiría reducir las reducir las emisiones de CO2 en más de 13.000 millones de toneladas de aquí a 2050.

Entre los datos más relevantes que aportan desde la IRU figura una reducción en el consumo de combustible de hasta un 35% en términos de toneladas/kilómetro. Para el secretario general de la IRU, Umberto de Pretto, los beneficios de estos vehículos "son evidentes, con una reducción significativa de las emisiones de CO2, así como una mayor eficiencia y una reducción de costes".

A partir de los cálculos llevados a cabo por esta organización, la sustitución del 30% de la flota mundial de camiones dedicados a las operaciones regionales y de largo recorrido por estos camiones de mayor longitud y capacidad de carga reduciría de forma inmediata las emisiones de CO2 en 237 millones de toneladas anuales.

En las próximas tres décadas, esto reduciría las emisiones totales de CO2 en hasta 13.500 millones de toneladas. En comparación, el total de las emisiones actuales causadas por el hombre asciende a 36.000 millones de toneladas anuales. Aunque el transporte de mercancías por carretera sólo emite el 2% de las emisiones mundiales, el uso generalizado de megacamiones ecológicos tendría un enorme impacto en el impulso del sector para la descarbonización, defienden desde la IRU.

"Los gobiernos están perdiendo la oportunidad de acelerar la descarbonización y apoyar el crecimiento económico. El momento de actuar es ahora", concluye Umberto de Pretto

Los volúmenes de mercancías que se mueven por aire, mar y ferrocarril son cada vez mayores, y todas las operaciones multimodales implican en algún momento al transporte por carretera. Dado que la capacidad de los buques portacontenedores, los aviones de carga y los trenes de mercancías aumenta continuamente, "los camiones ecológicos son cruciales para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de la logística multimodal en su conjunto", argumentan, para sostener a continuación que "el cambio modal no lo hará".

Un total de 18 países en el mundo tienen aprobada de una u otra manera la circulación de vehículos de mayor tamaño que los convencionales. Entre ellos aparecen Australia, Argentina, China, México, Sudáfrica, Estados Unidos y algunos países de la UE, entre ellos España, donde su circulación está sujeta a autorizaciones especiales desde hace cinco años. Pero, lamentan desde la IRU, "su uso en todo el mundo sigue viéndose obstaculizado por la falta de una normativa armonizada, por lo que las operaciones transfronterizas siguen siendo escasas".

"Los gobiernos están perdiendo la oportunidad de acelerar la descarbonización y apoyar el crecimiento económico. El momento de actuar es ahora", concluye Umberto de Pretto.

stats