Enero ha sido un mes negro en las carreteras españolas. En el primer mes del año han fallecido seis conductores de furgonetas y otros seis de camiones, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Esto supone un aumento en los fallecidos en comparación con 2019, año que la DGT toma de referencia. En enero de 2022 han fallecido tres conductores profesionales más (dos de furgonetas y uno de camión).
Peor enero desde 2012
En el conjunto de conductores y peatones, es el peor mes de enero desde 2012, con 100 muertos. Este aumento de la siniestralidad se ha producido en un contexto de menor número de desplazamientos, concretamente un 1% menos de movimientos de largo recorrido que en enero de 2019.
Según el director del Observatorio de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, Álvaro Gómez “el aumento de la siniestralidad se ha concentrado en vías de gran capacidad y fines de semana, con la salida de vía como escenario más frecuente; debemos recordar los factores concurrentes más asociados a este tipo de accidente: velocidad, distracciones y consumo de alcohol”, aunque no especifica cuáles fueron los vehículos que sufrieron más salidas de la vía.