El Ministerio de Transportes financia con un total de 40 millones de euros las obras de transformación de la carretera N-121a en vía 2+1 en Navarra. Concretamente entre los túneles de Ezcaba y el límite provincial con Guipúzcoa.
Las vías 2+1 disponen de una única plataforma donde se mantiene una separación permanente entre sentidos de circulación, que incorpora un carril adicional reservado alternativamente a uno y otro sentido para permitir la maniobra de adelantamiento. El proyecto está dividido en cinco tramos de los cuales actualmente hay dos finalizados, uno en ejecución y dos en proyecto.
El ministerio explica que su implantación permite mayor flexibilidad de las condiciones de diseño y viabilidad de adelantamiento de vehículos lentos donde su presencia resulte significativa, lo que redunda en mayor seguridad y mejor nivel de servicio, así como, una reducción considerable en el coste de construcción y menores afecciones ambientales respecto a una vía 2+2.
Estas obras son ejecutadas por el Gobierno de Navarra. El Ministerio ha transferido ya 25 millones de euros, estando en tramitación el pago de otros 15 millones más correspondientes a los Presupuestos de 2022.
El secretario general de Infraestructuras del Mitma, Xavier Flores, ha visitado las obras de transformación de la N-121a en el tramo desde Baztán a Sunbilla y ha querido "felicitar al Gobierno de Navarra por la valentía de innovar con algo que se ajusta a las necesidades reales, que es seguro, funcional e integrado en el territorio y en el medio ambiente".