Plataforma amenaza con un nuevo e inminente paro "total e indefinido"
El ministro Óscar Puente se ha mostrado dispuesto a reunirse con el presidente de esta asociación, que no está representada en el Comité Nacional del Transporte por Carretera.
La Plataforma para la Defensa del Transporte, que en marzo de 2022 convocó un paro que mantuvo en vilo al sector durante dos semanas, amenaza con "una paralización total, nacional e indefinida" si el Gobierno no da muestras inmediatas de interés por garantizar mejoras en las condiciones laborales de este colectivo, según ha recogido Efe. La entidad ha enviado una carta el presidente del Gobierno con varias peticiones, entre las que se encuentra reformular la manera de elegir a los propios representantes del sector del transporte ante el Ejecutivo, es decir, al Comité Nacional del Transporte por carretera, donde no están representados.
"Si no hay un gesto evidente y palpable de buena voluntad acompañada de hechos probatorios por parte del Estado, el sector del transporte de mercancías por carretera pondrá fecha en breve y convocará al sector a una paralización total, nacional e indefinida de su actividad", ha advertido este jueves la organización. Aunque no se ha establecido un plazo concreto, el presidente de esta organización, Manuel Hernández, ha explicado a Efe que "va a ser cuestión de unas semanas" porque la situación del sector "no se puede dilatar".
"Convocaremos" protestas "al estilo de Alemania, Francia, Holanda o Rumanía" a menos que "se pongan de una vez ya en serio y podamos recorrer un camino que vaya a algún sitio sin necesidad de conflictos", ha añadido Hernández, que asegura que la Plataforma tiene ya "un camino importante hecho, enfocado y preparado".
Al respecto, el ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha limitado a apuntar en declaraciones a la prensa que sí tiene intención de reunirse con este colectivo, que no tiene representación en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, donde sí tienen sillón asociaciones de transportistas como CETM, Fenadismer, Astic o UNO.
"Que nos digan cuáles son los hechos palpables que reclaman; nos sentamos y negociamos. No pasa nada", ha dicho Puente, para añadir que él, "de momento", no ha recibido "ninguna comunicación más que la solicitud de reunión, que obviamente vamos a atender".
Mejoras laborales y garantías
Entre sus demandas, la Plataforma pide "una votación democrática del sector para elegir su representación ante el Gobierno", la creación de un convenio estatal para conductores con un régimen sancionador, la modificación del RDL 14/2022 para garantizar un precio justo por su trabajo y la jubilación a los 60 años y el reconocimiento de enfermedades profesionales.
También piden limitaciones en la subcontratación, restricciones para megacamiones y duotrailers, cambios en ciertas políticas medioambientales, persecución al cabotaje y competencia desleal de empresas extranjeras, y la oposición al pago por uso de carreteras y al aumento de pesos y dimensiones de los vehículos autorizados a circular.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar