El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado el convenio colectivo del transporte en la región, que incluye una subida salarial del 3,25% para este año 2023. El convenio tiene efecto desde el 1 de enero de 2022, año para el que contempla un incremento del 2,5% con efecto retroactivo, que las empresas pueden pagar de golpe a sus trabajadores o de manera prorrateada a lo largo de 2023.
Tendrá vigor hasta el 31 de diciembre de 2024, año para el que se ha pactado una subida del 2,75% y se prorrogará hasta que sea sustituído por otro. El convenio fue firmado en diciembre entre los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y las patronales agrupadas en la Confederación Madrileña de Transporte de Mercancías (Comat) -que integra a Astic, CETM-Madrid, Fenadismer Madrid, ATG, Tradisma, ATA (agencias de transporte) y ATA (transportistas autónomos).
Subida del 0,75% anual
El convenio se mantendrá vigente con la única salvedad de que se modificará anualmente la tabla salarial del año precedente incrementando todos sus conceptos en un 0,75%, salvo que el IPC real del año anterior fuera inferior a dicho porcentaje, en cuyo caso se aplicará la subida del IPC.
Además, si la suma del IPC de los años 2023 y 2024 supera el 7% la diferencia iría automáticamente a tablas desde el 1 de enero del 2025, aunque no generarían atrasos y se convertirían en el punto de partida para la negociación del 2025.