El acuerdo para implantar las 44 t se perfila para el primer trimestre de 2023
Las novedades legislativas acordadas con los transportistas incluirán la simplificación para la circulación de megacamiones y Duotrailers
Las conversaciones entre transportistas (a través del Comité Nacional del Transporte) y Ministerio de Transportes avanzan de cara a rematar en el primer trimestre de 2023 un texto legal que suponga finalmente implantar las 44 toneladas en el mercado español del transporte de mercancías por carretera.
Así lo han explicado a Ruta del Transporte fuentes del propio Ministerio de Transportes, que reconocen que no va a cumplirse el plazo fijado en el Real Decreto-ley 3/2022 del pasado 1 de marzo, que supuso la plasmación legal de los acuerdos entre transportistas y Gobierno de diciembre de 2021.
El Real Decreto estableció un plazo de nueve meses para modificar el anexo IX del Reglamento General de Vehículos de cara a "simplificar el uso y autorización de los conjuntos Euro modulares (incluyendo los Eco Combi o Duo Tráiler); Ampliar para determinados tipos de transporte la altura máxima permitida a 4,5 metros: transporte de paja, transporte de animales vivos y suministro de proveedores a industrias en distancias inferiores a 50 kilómetros; Aumentar los ámbitos en los que se pueden utilizar las 44 toneladas para el transporte de mercancías por carretera, mediante el establecimiento de un calendario progresivo de implantación, con la participación del Comité Nacional del Transporte por Carretera, de acuerdo con las características del parque de vehículos y las masas técnicas máximas admisibles de sus ejes".
Con todo, las reuniones se están produciendo de forma periódica, y desde el Mitma son optimistas de cara a dejar cerrado un texto antes de que finalice marzo de 2023 para de una vez por todas pasar página a uno de los grandes debates sectoriales de los últimos lustros y que no es otro que la modificación de la normativa de pesos y dimensiones.
El propósito, además de implantar las 44 toneladas y los 4,5 metros de altura en determinados supuestos, es caminar hacia la simplificación burocrática en la utilización de megacamiones y duotrailer. En el caso de los megacamiones, actualmente deben solicitar autorizaciones especiales para cada trayecto, lo cual se pretende suprimir con la futura normativa. En cuanto a los duotrailer, la intención es integrar su regulación dentro de la misma que la de los megacamiones.
Novedades destacadas
También te puede interesar