Los conductores de camión están satisfechos con su trabajo, pero no lo recomendarían
Este año, más del 12% de las ofertas para camioneros en Europa se han quedado sin cubrir. Un porcentaje que crecerá el año que viene. En este escenario, IRU ha celebrado su seminario sobre escasez de conductores.
A los camioneros les gusta su trabajo, pero no se lo recomiendan a sus familiares y amigos. Es una de las conclusiones más curiosas expuestas en el seminario de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) sobre la escasez de conductores. La falta de conductores de camión en Europa se ha mantenido en 2024 con cifras muy similares a 2023, pero solo porque la demanda del transporte ha descendido. En 2025, con el crecimiento de economía y el consiguiente aumento de la demanda del transporte, la escasez de camioneros se recrudecerá.
Según el estudio de IRU, en el presente año, el 12,2% de los puestos de conductor profesional de camión se han quedado sin cubrir. El año pasado, este porcentaje era del 11,8% y en 2025 rozará el 15%. Natalia Corchado, especialista de Negocio de IRU, también ha indicado que siete de cada diez empresas de transporte tiene problemas "graves o muy graves" para encontrar conductores profesionales, y un tercio de ellas cree que esta situación empeorará el año que viene.
Como novedad, este año IRU ha realizado un estudio sobre cómo de satisfechos están los conductores con las condiciones de su trabajo. "Los camioneros están muy satisfechos con su trabajo, el 57% así lo declara", desgrana Corchado: "Sin embargo, los resultados son muy diferentes cuando les hicimos una segunda pregunta: ¿Qué probabilidades hay de que recomiende su profesión a un amigo o a un familiar?". En una escala del uno al diez, solo un 14% de los conductores señala con un nueve o un diez la probabilidad de recomendar la profesión. Mientras que el 58% de ellos señala menos de un seis.
Corchado opina que "es posible que los conductores se sientan cómodos o acostumbrados con la profesión, pero cuando hablan de recomendarla a otras personas piensan que las condiciones de trabajo no son para todo el mundo o que una persona joven puede tener mejores opciones que convertirse en camionero". "Tenemos que mejorar el atractivo de la profesión. Tenemos que mejorar las condiciones de trabajo si queremos que más gente se ponga al volante", defiende.
Mujeres, jóvenes y extracomunitarios
Corchado ha detallado en el seminario los perfiles para los que el sector se tiene que hacer más atractivo: mujeres y jóvenes. En Europa, solo un 4% de los conductores de camión son mujeres. Curiosamente, hay menos mujeres camioneras insatisfechas que hombres y hay más mujeres que promocionan la profesión, "lo que significa que una vez que toman el volante, las mujeres están satisfechas con su trabajo", abunda.
Con lo que respecta a la edad, el 36% de los camioneros tiene más de 55 años. De hecho, medio millón de ellos se jubilará en los próximos cinco años, "y muchas de esas plazas se quedarán sin cubrir", ha advertido Corchado. En parte, esto se debe al envejecimiento de la población, pero no solo. Mientras que en Europa un 9% de todos los trabajadores tiene menos de 25 años, solo un 4% de los conductores está en esa franja de edad.
Por último, el informe de IRU deja claro que hay capacidad para aumentar el número de conductores de países de fuera de la Unión Europea, ya que actualemnte solo un 6% de camioneros son extracomunitarios.
Novedades destacadas
También te puede interesar