Los descuentos a camiones en los peajes de la AP-9 se incrementan del 20% al 50%
El Gobierno da luz verde a la financiación de los descuentos en esta autopista. Con el actual sistema, en vigor desde finales de julio de 2021, se han bonificado casi 14 millones de vehículos pesados.
Los vehículos pesados verán incrementado el descuento desde el 20% actual al 50% desde el primer viaje en los peajes de la AP-9, independientemente del sistema de pago y de los tramos que recorran.
Así lo ha acordado este jueves el Consejo de Ministros que, en líneas generales, ampliará el gasto hasta los 81,6 millones de euros en 2025 para financiar la mejora de las bonificaciones de los peajes de la Autopista del Atlántico (AP-9).
Esta medida supone un paso previo para la tramitación y aprobación del Real Decreto que regulará el aumento de los descuentos a todos los vehículos pesados y a los ligeros que utilicen la autopista de forma habitual.
De este modo, se mejora el descuento extra por recurrencia, que se eleva al 50% a aquellos vehículos que realicen al menos 20 viajes al mes y abonen los peajes con telepeaje o VIA-T.
La recurrencia es una rebaja del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para aquellos vehículos que realicen al menos 20 viajes en dicho periodo. Se contabiliza como un viaje el recorrido realizado en un mismo día y en un mismo sentido de circulación por tramos de peaje de la autopista.
Además, se mantiene gratuidad de todos los trayectos de vuelta que se realicen en un plazo máximo de 24 horas, siempre que se pague con telepeaje, y el resto de las bonificaciones.
Con el actual sistema, en vigor desde finales de julio de 2021 (Real Decreto 681/2021), se han bonificado hasta el 30 de septiembre de 2024 más de 66 millones de tránsitos de vehículos ligeros y casi 14 millones de vehículos pesados, generando ahorros a los usuarios de unos 141 millones de euros.
Con 219,6 kilómetros de trazado, la AP-9 es la principal vía de comunicación y de desarrollo de la economía de Galicia. Vertebra el eje atlántico desde Ferrol (A Coruña) hasta Tui (Pontevedra) y la movilidad interna de la comunidad autónoma, enlazando los principales centros económicos gallegos y cinco de las siete ciudades de mayor tamaño (Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol), además de conectar con el resto de la Red de Carreteras del Estado y los puertos y aeropuertos de interés general.
Novedades destacadas
También te puede interesar