El sindicato CCOO ha anunciado movilizaciones para este miércoles, 9 de abril, en diferentes horas y estaciones de tren por todo el país por “la delicada situación que atraviesa Logirail”, empresa pública perteneciente al Grupo Renfe: "Es inadmisible que una empresa pública se haya convertido en un ejemplo de precariedad laboral en el sector ferroviario, generando desánimo e indignación generalizada entre su plantilla", asegura CCOO, que, además, ha iniciado medidas judiciales contra Logirail por, lo que considera, "la continua vulneración de derechos laborales y la precarización de las condiciones de trabajo".
El sindicato denuncia varios puntos, entre los que destaca que:
- Logirail mantiene las peores condiciones laborales y salariales dentro del sector ferroviario público, hasta el extremo de tener que revisar continuamente las tablas salariales tras cada subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
- La empresa, que emplea a cerca de 4.000 personas, lleva años sin un convenio colectivo estable. El segundo convenio solo se publicó después de su denuncia, y el tercer convenio colectivo, firmado en noviembre de 2023, sigue sin publicarse, generando incertidumbre constante.
- La oferta de empleo público presentada para 2024 es claramente insuficiente para reducir la alta temporalidad que afecta a gran parte de la plantilla, es necesaria una convocatoria urgente y suficiente que permita la consolidación real del empleo.
- No se está llevando a cabo la progresión profesional de categorías.
- La empresa incumple obligaciones legales básicas, al carecer de un Plan de Igualdad y de un Plan Anual de Formación.
- Tampoco existe un Comité General de Empresa, impidiendo una representación efectiva y organizada de los intereses de las personas trabajadoras.