CGT desconvoca una huelga de mercancías con nulo seguimiento
El sindicato anarquista culpa a los mayoritarios CCOO y UGT, que habían llegado a un acuerdo con la patronal CETM, de dinamitar la unidad del sector y de propiciar "que muchos trabajadores se abstengan de participar en esta lucha".
El sindicato CGT ha desconvocado la huelga de conductores profesionales que mantenía tanto para el sector de mercancías como para el de viajeros después del escaso seguimiento que ha tenido, como reconoce el propio sindicato en una nota de prensa. La huelga, que buscaba el adelanto de la edad de jubilación, comenzó los pasados 28 y 29 de noviembre e iba a tener continuidad los días 5, 9 y 23 de diciembre, a partir de cuando se convertiría en indefinida.
En el sector de mercancías, el seguimiento de la huelga en noviembre ha sido tan residual que ninguna patronal o asociación lo ha valorado. Días antes de comenzar, únicamente Fenadismer pidió su desconvocatoria, pero la principal patronal del sector, CETM, no reaccionó.
De este nulo seguimiento, CGT culpa a los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que llegaron a un acuerdo con CETM para solicitar al Ministerio de Seguridad Social los coeficientes reductores de la edad de jubilación, además de otras medidas. "La firma de acuerdos en mercancías por parte de UGT, CCOO y SLT [Sindicato Libre de Transporte] no solo ha dinamitado la unidad del sector, sino que ha servido de excusa para que muchos trabajadores se abstengan de participar en esta lucha", lamenta la CGT en su comunicado. En su reivincicación, el sindicato anarquista no diferenciaba entre el sector de mercancías y el de viajeros: "Para nosotros el sector es todo uno; los trabajadores cambian de un sector a otro [de mercancías a viajeros] según les convenga. El trabajo es completamente igual en muchos aspectos", expresaba Raúl Martínez, portavoz de CGT, a Ruta del Transporte.
¿Cuándo se pedirán los coeficientes?
CCOO y UGT habían planteado el mismo calendario de movilizaciones que la CGT, pero lo desactivaron en el transporte de mercancías tras llegar al mencionado acuerdo. Posteriormente, UGT en solitario también llegó a un acuerdo con Confebus para desactivar la huelga en el sector de viajeros.
Ahora la duda es cuándo solicitarán CETM y los sindicatos a Seguridad Social esos coeficientes reductores para los conductores de camion. El plazo de 20 días que se dieron ya ha terminado. UGT quiere esperar hasta febrero, que es cuando calcula que entrará en vigor el nuevo procedimiento para aplicar los coeficientes reductores. CCOO niega la necesidad de esperar.
Para CGT "lo único que se ha conseguido, si es que finalmente cumplen lo pactado, es la apertura de otro procedimiento, sin ninguna garantía real" de que se conceda la jubilación anticipada para los conductores profesionales.
Novedades destacadas
También te puede interesar