La negociación de la jubilación anticipada se atasca: CCOO y UGT difieren sobre cuándo solicitar los coeficientes reductores
UGT quiere esperar a que entre en vigor el nuevo procedimiento para conceder los coeficientes reductores, porque establece un plazo máximo de seis meses para resolver la solicitud. CCOO y la patronal CETM apuestan por presentarlo en cuanto haya acuerdo entre las dos partes del diálogo social, esté aprobado el nuevo procedimiento o no.
Se han superado los 20 días que se dieron sindicatos y patronal para solicitar al Ministerio de Seguridad Social los coeficientes reductores en la edad de jubilación para los conductores de camión. Es el plazo que firmaron el 24 de octubre en el acuerdo que llevó a la desconvocatoria de huelga en el transporte de mercancías. Pero los sindicatos firmantes, CCOO y UGT, difieren ahora sobre cuándo es el mejor momento de presentar esta solicitud que busca adelantar el retiro de los conductores profesionales según los años trabajados. De hecho, UGT quiere esperar hasta febrero, que es cuando calcula que entrará en vigor el nuevo procedimiento para aplicar los coeficientes reductores. Diego Buenestado, su secretario federal de Carreteras, Urbanos y Logística, defiende que quieren esperar "precisamente para dar agilidad a los trámites".
Al contrario que el procedimiento actual, el nuevo establecerá un plazo máximo de seis meses para que la Administración resuelva si otorga o no los coeficientes a las profesiones que lo soliciten. El decreto por el que se aprobará el nuevo procedimiento no tiene que superar ninguna tramitación parlamentaria (el proyecto se puede consultar aquí), por eso UGT confía en que para febrero esté en vigor y puedan, entonces, solicitar los coeficientes. "Para nosotros es primordial que los plazos no se prorrogen sine die, porque, si no, la solicitud se puede quedar perdida", mantiene por teléfono Buenesatado.
Francisco Vega, su homólogo en CCOO, niega la necesidad de esperar y hasta pone en duda que el nuevo reglamento vaya a salir adelante. Él defiende que las conversaciones con CETM, principal patronal del transporte y firmante del acuerdo, están muy avanzadas para presentar la solicitud al Ministerio de Seguridad Social: "Hemos intercambiado documentación. Prácticamente hay consenso en todo". Carmelo González, vicepresidente de CETM, también asegura que su patronal trabaja "para tratar de cumplir el acuerdo, esté aprobado el nuevo reglamento o no": "Entendemos que CCOO y UGT hablan por su lado, pero nosotros estamos trabajando para cumplir los puntos firmados y presentarlos cuanto antes".
Sin embargo, ni CETM ni CCOO se atreven a dar una fecha de presentación de la solicitud y recuerdan que están pendientes de una reunión, todavía sin fecha, para cerrar los flecos.
División sindical
Los sindicatos plantearon la huelga para que la parte patronal les apoyara en la solicitud de los coeficientes reductores. Presentarlo conjuntamente no significa que la Seguridad Social esté obligada a concederlos, pero CCOO y UGT siempre han mantenido que esa unión entre las dos partes del diálogo social era necesaria para que la Administración, al menos, estudiara su expediente.
Ahora, CCOO y UGT están totalmente enfrentados y este pasado fin de semana rompieron su unidad. UGT ha pactado con la patronal de transporte de viajeros Confebus desconvocar la huelga en el sector del transporte de viajeros -donde seguía convocada porque solo se llegó a un acuerdo para mercancías- a cambio de presentar la solicitud de coeficientes reductores para los conductores de autobuses y autocares cuando se publique el nuevo reglamento, lo que para CCOO es "una mera declaración de intenciones".
Preguntado por si ese desencuentro influirá en el sector de mercancías, Diego Buenestado asegura que CCOO respeta al máximo la unidad de acción: "No nos vamos a oponer en ningún momento a que solicitar conjuntamente [con UGT] los coeficientes, de hecho, hemos estado trabajando todo este mes en la documentación para presentarlos. Tampoco nos vamos a negar a frimarlos en el sector de viajeros. Nuestro fin es que se estudien los coeficientes para todos los conductores".
A este escenario de división hay que añadir que otro sindicato, la CGT, ha planteado una huelga tanto en el sector de mercancías como en el de viajeros en los mismos días en los que originariamente estaba planteada por CCOO y UGT, es decir, el 28 y 29 de noviembre, que se prolongará el 5, 9 y 23 de diciembre, cuando se convertirá en indefinida.
Protocolo de alcohol y drogas
La solicitud de los coeficientes reductores a Seguridad Social es el punto más importante del acuerdo entre sindicatos y CETM, pero no el único. También acordaron pedir a la Administración una disminución de la actual cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del colectivo para compensar la subida de cotizaciones que supondrá aplicar los coeficientes reductores.
Asimismo, sindicatos y CETM redactarán un protocolo para que las empresas puedan realizar controles de alcohol y drogas a sus conductores. Todos los puntos del acuerdo se presentarán a la vez, impidiendo que, por ejemplo, se soliciten los coeficientes reductores sin tener listo el protocolo de alcohol y drogas.
Novedades destacadas
También te puede interesar