El nuevo ROTT (Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) aprobado en 2019 estableció que desde este año 2022 se convocaría un solo examen para entrar en el sector del transporte por carretera en todo el territorio español. Una exigencia de unificar los criterios de las distintas comunidades autónomas que hasta ahora convocaban sus propios exámenes y que para asociaciones como Fenadismer en algunos casos eran "coladeros para entrar al sector".
Sin embargo, esta asociación denuncia que Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura ya han convocado fechas para este examen en 2022. El truco está en que estas autonomías convocaros las pruebas a finales del año pasado, cuando legalmente todavía podían, pero que Fenadismer considera una interpretación "torticera".
Por el contrario, Fenadismer pone en valor la actuación de otras comunidades autónomas, "como es el caso de Cataluña, que en su página web anuncia que los exámenes para obtener el título de transportista no se convocarán en 2022".