Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

El 13% de los conductores muertos en accidente había consumido cocaína

En la última década, esta cifra ha crecido en un 54%, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Redacción Ruta del Transporte

18 de junio 2024 - 16:27

Imagen de archivo de la Guardia Civil. EP.
El perfil del fallecido que ha consumido es el de un hombre de entre 35 y 54 años. EP.

El año pasado, el 13% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico a los que se les hizo el test toxicológico dieron positivo en cocaína, una proporción que se ha incrementado un 54% en la última década. Además, el 52% de los conductores que perdieron la vida en la carretera, es decir, más de la mitad, dieron positivo en drogas, alcohol o psicofármacos en estos análisis forenses. Son cifras oficiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses recogidos por la Fundación Línea Directa.

Por su parte, el perfil del conductor fallecido en accidente de tráfico tras haber consumido cocaína también arroja sorpresas y se aleja de algunos tópicos. Y es que los consumidores más habituales no son jóvenes, sino mayoritariamente hombres de entre 35 y 54 años. Los accidentes suelen ocurrir en época de ocio (por la noche, en verano y en fin de semana) y son principalmente vuelcos, choques frontales o golpes contra obstáculos.

Controles

En los controles de la Guardia Civil, el 52% de las más de 100.000 pruebas realizadas por la Guardia Civil en 2023 dieron positivo en drogas, un porcentaje que, en el caso de la cocaína, llega al 19%, según subraya la Fundación Línea Directa.

Los porcentajes varían sensiblemente según la naturaleza del control: en el caso de los accidentes, los positivos en droga llegan al 26%, mientras que en el caso de infracción alcanzan el 50% y en el de los controles preventivos, al 56%. Por tipo de sustancia, la más habitual en estas pruebas es el cannabis (39%), seguida de la cocaína (19%) y las anfetaminas (8%). De esta forma, la cocaína ya es la droga más habitual entre los conductores fallecidos en accidente de tráfico en España y la segunda con más presencia en los controles de la Guardia Civil.

stats