Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

El "colapso continuo" de las áreas de servicio de la AP-7 en Cataluña enerva al transporte

Fenadismer denuncia “gravísimos problemas de sobresaturación” por el desvío obligatorio a camiones en un tramo con solo tres áreas de servicio y un tráfico de 15.000 vehículos pesados diarios.

Redacción Ruta del Transporte

29 de marzo 2023 - 18:18

Un área de servicio de la AP-7 en Cataluña.
Un área de servicio de la AP-7 en Cataluña. / Redacción Ruta del Transporte

Fenadismer denuncia el "colapso continuo de camiones en las áreas de servicio de la AP-7 en Cataluña", que ocasiona "importantes problemas de seguridad vial". La federación de transportistas los achaca al desvío obligatorio a camiones en esta autopista, en vigor desde 2018. Ese año se aprobaron restricciones a la circulación de camiones por las carreteras nacionales N-340 y N-240 a su paso por las provincias de Castellón, Tarragona, Lleida y Barcelona, periodo durante el cual la circulación de camiones por la autopista AP-7 se ha duplicado, alcanzando en la actualidad una circulación diaria de en torno a 15.000 vehículos pesados.

Las tres áreas de servicio ofrecen unas cien plazas, a pesar de que la circulación diaria es de 15.000 camiones

El problema es que en ese tramo solo existen tres áreas de descanso para camiones, que “son absolutamente insuficientes para cubrir las necesidades de aparcamiento y avituallamiento que precisan los miles de transportistas que diariamente transitan por la AP-7. Ello ocasiona diariamente gravísimos problemas de sobresaturación, ya que el total de plazas de aparcamiento para camiones que ofertan conjuntamente no alcanza el centenar, según denuncia Fenadismer.

Solución insuficiente

La Dirección de Tráfico de Cataluña ha habilitado los fines de semana unas áreas de descanso provisionales en las antiguas playas de las cabinas de peaje de Martorell y La Roca. Fenadismer la tacha de "solución absolutamente insuficiente", porque además "carecen de los más mínimos servicios de higiene o manutención para cubrir las necesidades de los transportistas". Hasta ahora no se ha programado la construcción de nuevas áreas de servicio para atender el volumen creciente tanto de camiones como de turismos.

stats