Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Europa invierte 7.000 millones en su red de transporte: el 80% para el tren, aunque también financiará 11 parkings de camiones

España recibe 739 millones para 22 proyectos, tres de los cuales van destinados a construir aparcamientos seguros para camioneros: en el sur de Madrid, El Villar de Arnedo (La Rioja) y en Pont de Molins (Gerona).

Redacción Ruta del Transporte

17 de julio 2024 - 17:50

Varios de los proyectos están destinados a aparcamientos de camiones.
Varios de los proyectos están destinados a aparcamientos de camiones.

Bruselas ha aprobado subvenciones para construir 11 aparcamientos seguros de camiones -y uno más para autobuses-. Por su parte, cerca de un centenar de proyectos ferroviarios recibirán ayudas europeas. Y es que la Comisión Europea ha seleccionado 134 proyectos de transporte que recibirán más de 7.000 millones de euros en subvenciones para mejorar infraestructuras. El 80% del presupuesto se destinará a proyectos ferroviarios, aunque los parkings para camioneros también se llevan una parte importante de la financiación. El listado completo de las inversiones se puede consultar en este enlace.

De los 7.000 millones de euros, España recibirá 739,1 millones para 22 proyectos, incluidos tres para aparcamientos seguros. En Pinto, localidad del sur de Madrid, se construirán 125 plazas de aparcamiento que cumplirán la norma de nivel Oro, según la normativa europea.

En la localidad riojana de El Villar de Arnedo, en la carretera que une los nodos urbanos de Zaragoza y Bilbao, se construirá un área con capacidad para 383 plazas de aparcamiento para camiones de nivel platino. A este proyecto, la Comisión ha destinado 7,8 millones de euros.

El tercero de los nuevos aparcamientos en España estará en Pont de Molins (Gerona), a lo largo del tramo de carretera A7 que conecta España con Perpiñán, ya en Francia. Contará con unas 200 nuevas plazas por cuatro millones de euros.

El 80% para el tren

Sin embargo, los proyectos ferroviarios recibirán el 80% de los 7.000 millones de euros. La financiación se destinará a grandes proyectos para mejorar las conexiones ferroviarias transfronterizas a lo largo de la red básica de la RTE-T: en los Estados miembros bálticos (Rail Baltica), entre Francia e Italia (Lyon-Turín), y entre Dinamarca y Alemania (túnel de Fehmarnbelt).

Respecto al transporte marítimo, alrededor de 20 puertos marítimos de Irlanda, España, Finlandia, los Países Bajos, Alemania, Malta, Lituania, Chipre, Croacia, Grecia y Polonia recibirán apoyo para la mejora de las infraestructuras, algunas de las cuales les permitirán suministrar electricidad en puerto a los buques o transportar energía renovable.

Wopke Hoekstra, comisario de Acción por el Clima y responsable de Transportes de la Comisión, destaca que esta es la mayor convocatoria en el marco del actual programa de transporte del Mecanismo Conectar Europa (MCE): "Los proyectos seleccionados contribuirán a transformar la red de transporte europea, haciendo que los modos de transporte más limpios sean también más eficientes y atractivos para los pasajeros y las mercancías, mejorando al mismo tiempo la seguridad en toda la RTE-T. Los nuevos corredores son de vital importancia para ayudar a integrar a Ucrania y Moldavia en la UE".

stats