Las flotas tienden a la concentración, pero el autónomo resiste
José Carlos López Jato, transportista autónomo y secretario técnico de Fetransa, cree que su mercado es "de algún modo" diferente al de los grandes flotistas.
José Carlos López Jato, transportista autónomo y secretario técnico de Fetransa, explica que empezó a trabajar en 1985 con un camión: "Ahora mismo solo tengo dos camiones y no tengo más aspiraciones". Además, augura que el transportista autónomo tiene vida para rato, a pesar de que los datos indiquen que las flotas han tendido a la concentración en los últimos años. Lo ha defendido en el II Observatorio del Vehículo Industrial de Faconauto, donde ha compartido una mesa de debate con Carlos Marín, presidente de Fetcam, y José Noriega, director general de Noriega Grupo Logístico.
El propio Jato ha puesto cifras que demuestran la tendencia: "Ahora mismo, el 40% de los vehículos industriales son operados por transportistas con menos de diez camiones. En el 2010 esa cifra era del 60%. En 1998, el 80% de la flota estaba operado por un autónomos".
Una visión parecida tiene Carlos Marín, que además de gerente de Translogística Marín es presidente de la patronal Fetcam -integrada en CETM-: "No creo que la concentración vaya a ser el fin del autónomo. Más del 80% de nuestros asociados en Castilla y La Mancha son autónomos. Los grandes estamos con los pequeños".
En este coloquio, moderado por el director de Ruta del Transporte, Pablo Guindo, Marín ha hecho hincapié en que los transportistas, por pequeños que sean, tienen que tener unos conocimientos básicos de economía. El presidente de Fetcam es crítico con aquellos transportistas que prefieren bajar los precios antes que perder un cliente, y recuerda que, tras la aprobación de la Ley de la Cadena del Transporte, "hay herramientas para repercutir los precios a los cargadores".
Mercados diferentes
El secretario técnico de Fetransa ha explicado que él no compara su modelo de negocio con el de los grandes flotistas. "Noriega, con 500 camiones, tiene su nicho de mercado, pero no lo veo como un competidor, estamos en mercados que de algún modo son diferentes".
El tercer participante en el coloquio era, precisamente, José Noriega, director de Noriega Grupo Logística. Ha explicado que de sus 500 tractoras, 80 son de gas y a finales de año contará con su primer camión eléctrico, porque cuentan con un cliente muy interesado "que asume el aumento de costes de trabajar con un camión eléctrico".
José Noriega ha explicado que si su empresa no ha duplicado el número de tractoras es porque no ha encontrado una marca que le entregue 500 vehículos. De hecho, ha aprovechado la presencia en el evento de los directivos de los principales fabricantes de camiones para acusarles abiertamente de preferir vender los vehículos a otros países antes que destinarlos al mercado español: "Los fabricantes siguen fabricando el mismo número de camiones que hace unos años, ¿a dónde los llevan?", ha insinuado.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar