Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

La huelga de transporte en Murcia tiene un 3% de seguimiento, según la patronal

Froet destaca la normalidad en el primero de los once días del paro convocado por los sindicatos mayoritarios.

Redacción Ruta del Transporte

23 de diciembre 2021 - 14:30

Eva Melenchón, vicepresidenta de Froet.
Eva Melenchón, vicepresidenta de Froet. / Redacción Ruta del Transporte

La primera jornada de la huelga del transporte convocada en Murcia está teniendo un seguimiento muy limitado, según cálculos de la patronal. La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia (Froet) cifra en apenas un 3% el seguimiento del paro convocado por USO, CCOO y UGT y destaca que la "normalidad es la tónica de la jornada, ya que las empresas están pudiendo atender a los clientes". Froet asegura que el servicio durante los once días de huelga está garantizado.

La patronal se levanta de la mesa de negociación mientras dure la huelga

Mientras dure la huelga, la patronal no seguirá negociando el convenio colectivo con los sindicatos. Así lo ha explicado la vicesecretaria, Eva Melenchón, que denuncia que una treintena de personas se han concentrado ante la sede y han realizado un piquete informativo en la salida del Centro Integrado de Transportes de Murcia. Melenchón explica que la Guardia Civil ha evitado que la protesta fuera a mayores, al retirar neumáticos, piedras y cartones que habían aparecido.

Para la vicesecretario "los actos vandálicos no ayudan nada al diálogo”, por lo que ha instado a los sindicatos a que replanteen su postura y desconvoquen la huelga si quieren de verdad reabrir las negociaciones.

Melenchón ha lamentado que los sindicatos “hayan supeditado toda la negociación al plus de kilometraje, que solo afecta a los conductores, despreciando propuestas que suponen un beneficio importante para todos los trabajadores del sector, y no solo para una parte”.

Como ejemplo, ha citado una subida salarial en conceptos fijos de un 4% desde enero de 2021 (salario base, plus transporte y asistencia), a lo que habría que añadir un incremento del 7% en el plus de kilometraje, la creación de una nueva dieta para aseo e higiene para los chóferes de nacional o internacional que duerman en cabina, además de un complemento de cinco euros por desplazamiento con pernocta fuera del centro de trabajo, entre otras mejoras.

stats