Más de la mitad de transportistas intercambia información con los cargadores solo en papel
El Observatorio de la Digitalización del Transporte de Fenadismer refleja una gran brecha digital entre los autónomos y las grandes empresas del sector.
Más del 50% de los transportistas intercambia información con sus clientes sin soportes digitales, a pesar de que el 73% de ellos tienen le objetivo de conseguir una mayor digitalización de la documentación relativa al transporte. Es la principal conclusión del primer estudio del Observatorio de la Digitalización del Transporte de Fenadismer con la Fundación Quijote para el Transporte y la Asociación General de Transportistas de Cataluña.
El estudio demuestra una importante brecha digital entre los autónomos que poseen un solo camión (los autopatronos) de la del resto de operadores del transporte. Así, actualmente las soluciones digitales más implementadas son las relativas a la gestión de contabilidad y facturación, que son utilizadas por un 27% de los autopatronos frente a casi un 57% del resto de empresas. Por su parte, solo un 15% de los autónomos utilizan soluciones de gestión del tacógrafo, frente al 52% del resto de empresas.
Por último, en cuanto a la valoración de la implantación de la Administración electrónica, el estudio revela un grado de valoración muy alto entre los transportistas, facilitando el día a día en la empresa a más del 48% de los transportista encuestados, frente a sólo un 20% que consideran que les ha generados más complicaciones que beneficios.
Estudio periódico
Este estudio tiene vocación de permanencia a través de la constitución del Observatorio Permanente de la Digitalización del Transporte Catalán. Sus objetivos fundamentales son, según relata Fenadismer, "conocer la realidad del sector y sus necesidades para hacer frente a la transformación digital así como detectar sus puntos débiles en el proceso de transformación digital y dar soluciones eficientes, teniendo en cuenta que el sector del transporte de mercancías por carretera, al igual que el conjunto de la economía, se encuentra inmersa en un profundo proceso de transformación digital, por lo que los distintos operadores del sector han de asumir que la transformación digital no es una opción, es una necesidad y una obligación, para hacer frente a los retos del presente y futuro".
La federación de transportistas subraya que en este proceso es capital el papel de las asociaciones y de las Administraciones públicas, "para hacer pedagogía y ayudar a los autónomos y micropymes, que son a quienes más va a costar llevar a cabo esta transformación".
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar