La morosidad en el transporte alcanza en junio los 87 días de media
El 73% de los clientes de los transportistas incumple la ley actual, lo que acarreará sanciones cuando se aprueba la reforma que actualmente tramita el Senado.
En junio, los clientes de los transportistas tardaron 87 días de media en pagar, lo que supone un aumento de tres días respecto a mayo, según recoge el Observatorio permanente de la morosidad de Fenadismer. En el último mes, el 73 % de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplieron la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio. Un 48% de los pagos se realizó con más de 90 días e incluso un 22% a más de 120 días de retraso.
En este sentido, el proyecto de Ley para establecer un régimen sancionador, que en la actualidad se encuentra en el Senado, recoge multas para los incumplimientos de hasta 6.000 euros.
Casos agravados
La reforma también introduce una nueva sanción agravada para aquellas situaciones reincidentes más abusivas en materia de plazos de pago. En concreto, en aquellos casos en que “se considere que la conducta afecta significativamente a la capacidad y a la solvencia económica del acreedor o se haya superado en más de 120 días el plazo máximo legal de pago”, estableciendo para ellos una sanción de hasta 50.000 euros, que en base a la situación actual en materia de pagos en el sector del transporte de mercancías por carretera sería impuesta a un 22% de los cargadores y operadores logísticos que contratan transporte en España.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar