Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

El nuevo Parlamento Europeo retoma la búsqueda de un único método para contar las emisiones en el transporte

Tras las elecciones europeas de junio, la Eurocámara comenzará los diálogos con el Consejo para acordar la norma que persigue evitar que las empresas de transporte puedan maquillar sus cifras de gases de efecto invernadero para parecer más sostenibles de lo que son en realidad.

ACEA cree que Euro 7 no es la forma correcta de reducir las emisiones.
La norma no obliga a la mayoría de empresas a contabilizar sus emisiones.

Unificar los métodos para contabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte y evitar, así, que las empresas transportistas maquillen sus datos para parecer más sostenibles. Es el objetivo del Reglamento CountEmissionsEU, que ya había recibido en abril el visto bueno del Parlamento Europeo. Ahora, tras las elecciones europeas de junio, la nueva composición de la Eurocámara, ha aprobado continuar con su tramitación parlamentaria y empezará a negociar con el Consejo el texto final de la norma.

Para el transporte de mercancías, la medición será de emisiones de CO2 por tonelada-kilómetro, si se aprueba este Reglamento como lo diseñó el Parlamento

Este miércoles, las comisiones de Transporte y Medio Ambiente del Parlamento han votado a favor de confirmar que sus nuevos ponentes -el alemán Norbert Lins (PPE) y el italiano Antonio Decaro (S&D)- comiencen los diálogos. Así justifican la necesidad de esta norma: "Como las empresas de transporte actualmente eligen diferentes formas de contabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), existe una discrepancia significativa en los resultados. Esto puede inducir a error a los consumidores que eligen los servicios de transporte en función de su rendimiento medioambiental y crear condiciones para el lavado de imagen ecológico, algo que los eurodiputados quieren evitar".

El proyecto de normas establece las métricas comunes que representarían las emisiones de GEI y permitirían una comparación sencilla. Para el transporte de mercancías serán las emisiones de CO2 por tonelada-kilómetro. La norma no obliga a la mayoría de empresas a contabilizar sus emisiones, pero si lo hacen tendrá que ser de esta forma.

En concreto, CountEmissionsEU exime a las pymes de los requisitos de verificación de datos. Las pequeñas y medianas empresas de transporte que están subcontratadas por otros operadores podrán utilizar datos secundarios con fines de presentación de informes.

Apoyo de los transportistas

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) aplaude CountEmissionsEU. En palabras de su directora para los asuntos de la UE: "El sector necesita herramientas sólidas para apoyar la descarbonización de manera eficaz. CountEmissionsEU es un importante paso adelante, ya que puede armonizar la presentación de informes e introducir coherencia, al tiempo que considera un enfoque justo y largamente esperado desde el origen hasta el destino final. Agradecemos al Parlamento Europeo que haya reconocido la realidad de las pequeñas empresas y la naturaleza específica del transporte por carretera, que depende en gran medida de la subcontratación. Es fundamental garantizar que este reglamento también apoye su camino hacia un futuro más ecológico".

stats