Hasta 34 países ya han ratificado el protocolo e-CMR para agilizar el transporte internacional
Azerbaiyán y Turkmenistán son los últimos países en firmar este compromiso para evitar el papeleo.
Azerbaiyán y Turkmenistán se han adherido al protocolo e-CMR para digitalizar el transporte de mercancías inernacional. Con estos, son ya 34 los países firmantes de este convenio que "reduce el papeleo, elimina los retrasos administrativos y de facturación y reduce los problemas en los sitios de entrega", según explica la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), una de sus principales impulsoras.
e-CMER es la versión digital de la convención de las Naciones Unidas para el transporte de mercancías (la Convención CMR), vigente desde 2008. Un protocolo que también mejora la transparencia y la seguridad en toda la cadena logística, proporcionando datos más precisos para rastrear los envíos con acceso en tiempo real a la información de recogida y entrega.
IRU destaca el lugar en el que se encuentran los nuevos países firmantes, "en el corazón del comercio este-oeste y norte-sur". Con ellos son cuatro de los cinco países del litoral del Caspio los que forman parte de e-CMR, "lo que demuestra su firme intención de beneficiarse de los estándares armonizados y la digitalización, al tiempo que mantienen la seguridad y la transparencia de las operaciones de transporte".
Azerbaiyán y Turkmenistán
La adhesión de Turkmenistán al protocolo e-CMR sigue a la reapertura de sus fronteras para el tránsito y el transporte bilateral en noviembre de 2022, lo que aumentó aún más la importancia del país como una arteria de tránsito clave que conecta el este y el oeste, el norte y el sur.
Azerbaiyán, una parte vital del Corredor Internacional de Transporte (TIR) Norte-Sur y el Corredor Medio Asia-Europa, la adhesión a e-CMR tiene la misma importancia. El papel de tránsito cada vez mayor del país se ha visto acompañado de esfuerzos concertados de digitalización.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar