UNO ha reclamado al Gobierno mayores recursos económicos para impulsar la Formación Profesional del sector. Así lo ha manifestado el presidente de la patronal logística, Francisco Aranda: “La Formación Profesional es clave para el desarrollo del sector en España y será una de las palancas fundamentales para impulsar nuestra competitividad y, por tanto, la economía, ya que somos el fluido sanguíneo de las empresas; un sector con capital humano cualificado es foco de atracción para inversiones y generador de riqueza y empleo”, ha señalado Aranda durante su intervención en el I Encuentro Nacional de profesorado de Logística y Transporte, celebrado este miércoles en Zaragoza.
Francisco Aranda pide que inversión al Ejecutivo: “Además del inmenso trabajo de los profesores, y de seguir trabajando en todo lo que ya se ha desarrollado desde la Educación, el momento actual precisa más inversión y requiere de un esfuerzo por parte del Estado”. Y ha puntualizado: “La formación nunca es un gasto, porque su retorno siempre se multiplica”.
Colaboración entre empresas y entidades
El presidente de UNO recalca que la relación y la comunicación entre las empresas y las entidades educativas que desarrollan los planes de formación es fundamental: “Hay que aprovechar la gran demanda de las empresas y las oportunidades de un sector que ofrece casi un 100% de garantía de empleo”. En sus palabras, esta sinergia es crucial para la FP del futuro, que ha de ser “flexible, porque ahora avanzamos a la velocidad de internet y, de lo contrario, nos quedaremos atrás en muy poco tiempo”.
Durante la jornada, en la que también han participado el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Aranda ha explicado que el sector cada vez se topa con más dificultades para encontrar personal cualificado. “La necesaria apuesta por la tecnología no ha venido para sustituir a las personas. Algunos empleos desaparecerán, pero lo harán en favor de otros con un mayor valor añadido y, por consiguiente, mejores condiciones”, ha concluído.