Se reducen ligeramente los muertos en accidentes en camión en 2024, pero crecen los fallecidos en furgoneta
Este viernes, el ministro del Interior ha presentado el balance anual de siniestros, donde también ha avanzado que prohibirá circular por el carril izquierdo de las autovías en caso de nevadas.
En 2024 han fallecido 34 personas a bordo de un camión pesado. Son tres personas menos que en 2023 y la segunda cifra más baja de la década. Sin embargo, ha aumentado tanto el número de fallecidos en furgoneta como en camiones ligeros (de menos de 3,5 toneladas). En el caso de las furgonetas ha crecido de 40 a 79 muertos en 2024, lo que supone prácticamente duplicar la cifra. En el caso de los camiones de menos de 3,5 toneladas, el número de fallecidos ha pasado de ocho a 11.
En total, 2024 ha registrado 1.040 siniestros mortales en los que han fallecido 1.154 personas y otras 4.634 personas han sufrido heridas que requirieron su ingreso hospitalario. Este comportamiento sigue la tendencia de relativa estabilidad de la última década, con un promedio de tres personas fallecidas y 13 heridas hospitalizadas por día.
Son los datos compartidos este viernes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha anunciado que prohibirá conducir por el carril izquierdo en autopistas y autovías en caso de nevadas, para que este quede libre para los vehículos de emergencia.
Límite de alcohol
Marlaska espera aprobar "antes del verano" el real decreto que actualiza el catálogo de las señales de tráfico y, "antes de que concluya este año y a la mayor brevedad", proceder a la modificación definitiva del Reglamento de la Circulación para la protección de los usuarios vulnerables, cuyo borrador ha recibido más de 2.000 observaciones en el trámite de audiencia pública. En este sentido, ha avanzado que incorporará la prohibición de conducir por el carril izquierdo en autopistas y autorías en caso de nevadas, para que quede libre para los vehículos de emergencia.
Por otro lado, ha dicho que espera que el Congreso apruebe "cuanto antes" de forma definitiva la iniciativa del PSOE, que rebaja la tasa máxima de alcohol permitida al volante a la mitad. "Queremos que nuestro mensaje sea claro y contundente: el consumo del alcohol o las drogas, por ínfima que sea la cantidad ingerida, no es compatible con la conducción", ha aseverado el ministro, que ha anunciado que mantendrá la "intensidad" de los controles del consumo de estas sustancias en carretera.
Novedades destacadas
También te puede interesar