Los sindicatos riojanos llaman a la huelga del transporte a partir del domingo
La comunidad cuenta con un convenio sectorial de 2015, después de que la Justicia anulara el firmado para el periodo 2016-2020. Los convocantes quieren presionar a las patronales para firmar uno nuevo.
La Rioja irá a la huelga en el transporte de mercancías el domingo. Los sindicatos CCOO, UGT, USO y CSIF en la comunidad han decidido por unanimidad en asamblea convocar una huelga del transporte de mercancías y logística de La Rioja, inicialmente, entre los próximos días 5 y 17 de noviembre, según recoge la agencia Efe.
El motivo de la convocatoria de huelga es la negativa de la patronal a ceder en la negociación del convenio de este sector, que ha retrocedido al de 2015, tras la anulación del firmado para el periodo 2016-2020 por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Cabe recordar que los convenios del transporte son provinciales.
Así lo ha detallado este sábado a Efe la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Nuria Vicente, al término de la asamblea, que ha congregado a un centenar de personas, que, de forma unánime han respaldado esta convocatoria de huelga, que afecta a unos 2.500 trabajadores.
Vicente ha recordado que, tras la anulación del Convenio de Transporte de Mercancías y Logística por Carretera de La Rioja de 2016-2020, se ha producido “un vacío jurídico y las empresas no saben cómo actuar”.
Patronal "enfrentada"
Así, se da la circunstancia para los trabajadores que, en función de la empresa en la que trabaje, pueden aplicarle un salario u otro e, incluso, "hay empresas que empiezan a amenazar con reducirlos”. “El conflicto es que no tenemos una patronal con la que negociar, porque no quiere negociar, está enfrentada y este enfrentamiento lo pagan los trabajadores”, ha incidido.
Ha indicado que la anulación del convenio de 2016-2020, con lo que solo queda el de 2015, se ha debido a una demanda de la Asociación de Empresarios de Transportes de Mercancías y Logística (CETM) de La Rioja, lo que ha ocasionado “una situación nunca dada para 2.500 trabajadores que dependen de este convenio”. Es un "conflicto" entre patronales, ha dicho, que, finalmente afecta a los trabajadores del sector.
Ha recordado también que la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y la Asociación de Transportistas Discrecionales de La Rioja (Atradis) han expresado “su intención de no negociar por falta de representación de la patronal, y han dicho que no quieren un solución al convenio anulado ni sentarse a negociar”.
Novedades destacadas
También te puede interesar