Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

El transporte, el segundo sector que más aplica el blockchain

Un estudio de la Asociación Española del Transporte recomienda la plataforma Hyperledger Besu para el despliegue de las redes blockchain.

Redacción Ruta del Transporte

20 de julio 2022 - 13:32

La AET ha comparado tres plataformas de blockchain.
La AET ha comparado tres plataformas de blockchain. / Redacción Ruta del Transporte

La Asociación Española del Transporte (AET) destaca que el sector del transporte y la logística es el segundo con mayor porcentaje de aplicación de la tecnología blockchain, solo por detrás del Fintech. En un informe, la asociación afirma en el transporte se da el “escenario perfecto para su aplicación”, gracias a factores clave como sus entornos completos y colaborativos, la multitud de actores que integra, los conflictos de intereses que se dan en él, la documentación estandarizada que genera y la fuerte normativa que lo regula.

AET advierte que falta conocimiento en muchos usuarios de blockchain

Sin embargo, el informe señala que el blockchain ha evidenciado numerosos casos de uso sin que, en muchas ocasiones, se haya superado con éxito la fase de “prueba de concepto”. Por tanto, “advierte que la aproximación de muchos usuarios hacia esta tecnología es incompleta”.

Análisis de plataformas

En el estudio se recogen y analizan las características de una serie de plataformas de blockchain, considerando una gran variedad de parámetros como su nivel de madurez, el tipo de red, la disponibilidad de token, el algoritmo de consenso empleado, su capacidad de soportar el lenguaje Smart Contracts, etcétera.

Así, entre las plataformas destacadas, el informe se centra en el análisis comparativo de Hyperledger Besu, Hyperledger Fabrica y Quorum. Como conclusión tras el mismo, la AET explica que consorcios internacionales y nacionales, como European Blockchain Services Infrastructure (EBSI), LacChain (Latinoamérica) y Alastria (España), han apostado por la plataforma Besu para el despliegue de sus redes blockchain.

stats