Los transportistas de última milla se niegan a realizar sus repartos en Murcia
Los trabajadores hablan de "estrés y frustración" por la falta de zonas de carga y descarga y porque las que hay se encuentran ocupadas por vehículos no autorizados.
Las empresas de reparto y paquetería de la ciudad de Murcia expresan han comenzado a a negarse a realizar los repartos ante los problemas que están encontrado para desempeñar su trabajo por no encontrar zonas de carga y descarga. Así lo transmite la patronal sectorial de Murcia, Froet, que explica que los conductores relatan "el estrés y la frustración" al que se ven sometidos por "la grave" falta de zonas de carga y descarga.
Además, denuncian que las zonas de carga existentes se encuentran sistemáticamente ocupadas por vehículos no autorizados, y esto obliga a los transportistas a tener que emplear las aceras o a descargar en doble fila, generando una "situación caótica e incontrolada" que se va repitiendo en cada parada habilitada a la que acuden.
La patronal murciana denuncia que el Ayuntamiento de Murcia ha desoído sus propuestas y que el consejero de Movilidad, José Francisco Muñoz, "no ha encontrado un hueco para reunirse con la Federación desde el pasado mes de julio, cuando tuvo lugar una primera toma de contacto tras acceder al cargo". Froet le remitió un documento de propuestas y demandas para la mejora en la distribución urbana de mercancías y movilidad sostenible de la ciudad de Murcia.
Más zonas
Ese documento expone la necesidad de aumentar las zonas de carga y descarga y, especialmente, “que su ubicación sea estratégica para dar servicio a los comercios y particulares”. Como punto principal, Froet reclama al Ayuntamiento de Murcia que adopte las medidas oportunas para que se cumpla la zona de carga y descarga, desplazando a la Policía Local para que realice una labor informativa y, en su caso, disuasoria.
También propone la creación de zonas de carga y descarga más amplias, "ya que no todas las mercancías son transportables en un camión paquetero. Además, la paletización de las mercancías conlleva medidas adicionales para la descarga, como plataformas elevadoras. Las zonas de carga y descarga tienen que ajustarse a las características físicas de los vehículos, lo que conlleva tener en cuenta su margen de maniobrabilidad".
A su vez, Froet pide que se aumente el tiempo de carga y descarga hasta los 30 minutos, debido a que el transportista debe recorrer a pie, con transpaleta o carretilla, mayor distancia al haberse alejado las zonas habilitadas de las calles del centro histórico. Igualmente solicitan aumentar las zonas de carga y descarga en determinadas áreas peatonales, con acceso controlado y puntual, en horario restringido, así como reubicar otras paradas en zonas cercanas a las actuales, para lograr una mayor operatividad.
Novedades destacadas
Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)
"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"
También te puede interesar