Los transportistas desconocen que exista cualquier plan de implantar peajes
El presidente de CETM ha asegurado que el Gobierno no les ha presentado ningún borrador sobre el pago por uso.
Hace justo un año que los transportistas llegaron a un acuerdo de veinte puntos con el Ministerio que tenían el objetivo de mejoras las condiciones de los conductores y de las propias empresas de transporte, que se sentían en desigualdad de condiciones para negociar los contratos con sus clientes. El punto 17 de este acuerdo recogía que en caso de que el Gobierno quisiera implantar cualquier pago por uso de carreteras se haría "con un amplio consenso social" y con los transportistas en particular. Un año después, los empresarios del sector niegan que exista cualquier documento o borrador oficial sobre la implantación de peajes. Así lo ha explicado este jueves Ovidio de la Roza, presidente de CETM, la principal patronal del sector.
A pesar del desconocimiento de los transportistas sobre cualquier avance en la implantación de peajes, el Gobierno se ha comprometido con Bruselas a presentar una propuesta para un nuevo sistema de financiación de la infraestructuras. De hecho, a finales de verano encargó a la consultora pública Ineco la elaboración de nueve informes para estudiar las diferentes opciones. Y en noviembre, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, prácticamente se comprometió a ello, aunque más tarde matizó que "ahora no es el momento". Ovidio de la Roza ha recordado que el sector lleva décadas impidiendo la aplicación del pago por uso de autovías y que, de momento, no tiene conocimiento que el año que viene se vayan a implementar: "Llevamos más de 20 años con esta historia y llevamos 20 años parándola. Sabemos que al final va a llegar, pero lo que queremos saber son las condiciones".
De la Roza ha hecho balance -y bastante positivo- de este año en el que se han aprobado tres Decretos Ley que han convertido en ley muchos de los acuerdos pactados con entre ministerio y el Comité Nacional del Transporte por Carretera, el órgano que agrupa a las diferentes patronales y donde CETM tiene la representación mayoritaria. "Este año se han conseguido objetivos largamente perseguidos por el sector. Aunque en todo caso esto es un punto y seguido. Seguiremos trabajando y ahora nos centraremos en temas como la transición energética justa, la Ley de Movilidad Sostenible [que el Consejo de Ministros aprobó esta misma semana], la distribución urbana, la última milla, el desarrollo de un plan de inspección fundamentado en los acuerdos...", ha enumerado el presidente de CETM.
Algunos de los cambios legales que han entrado en vigor este año y de los que la patronal saca pecho son la prohibición de que el conductor realice la carga y descarga, la disminución de los tiempos de espera para la carga o la revisión obligatoria del precio del transporte según el precio del gasóleo. A lo que se suma un cambio en la ley de morosidad que entró en vigor en octubre de 2021 para sancionar a los clientes que tarden más de 60 días en pagar y la conocida como Ley de la Cadena del Transporte, que persigue que los transportistas no trabajen a pérdidas. De la Roza cree que en general, estas normas se están cumpliendo, y anima a los transportistas a que denuncien en caso contrario: "Ahora tenemos las herramientas, pero tenemos que hacerlas cumplir. Cada transportista en su hacer diario tiene que hacer cumplir la ley. En general, hay un porcentaje alto de cumplimiento y están entrando bastante bien todas las novedades normativas, dentro de la complejidad de nuestro sector".
Sobre la Ley de la Cadena del Transporte, sin embargo, ha matizado que el texto final que se aprobó por Decreto Ley no contentó al sector: "El comité no estuvo de acuerdo porque creemos que creaba inseguridad jurídica. Había puntos que no estaban bien cerrados". Por eso cree que se puede y se debe afinar algún aspecto. Tras se convalidado el Decreto Ley, el Gobierno se comprometió a aprobarlo como Proyecto de Ley, para que los partidos pudieran introducir enmiendas.
Sin avances en la subcontratación
La limitación de la subcontratación es una de las partes que quedaba muy abierta en esta ley y el presidente de CETM ha reconocido que no se ha avanzado: "Ayer tuvimos la última reunión con el Ministerio y no avanzamos. Desde CETM tenemos un documento de propuestas claro. Esa cadena de subcontratación debe toparse. Cuando estamos pidiendo regulaciones para que los cargadores no estén en situación de dominio de los transportistas, no tiene sentido que unos transportistas dominen sobre otros transportistas".
La ley de la Cadena del Transporte se limitaba a comprometerse a aprobar un código con compromisos: "Dichos compromisos incluirán, en todo caso, el establecimiento de niveles máximos de subcontratación, así como el establecimiento de compromisos aplicables a la contratación de transporte a través de intermediarios que presten servicios a través de la sociedad de la información".
Otro de los temas que el Comité tiene sobre la mesa es la modificación de las masas y dimensiones. Según el compromiso entre transportistas y Ministerio, ya debería conocerse un calendario de aplicación para permitir elevar la altura, los duotrailes o las 44 toneladas en determinados servicios. Sin embargo, las patronales que forman el Comité acaban de empezar a debatir la propuesta que le harán al ministerio con este calendario para ampliar paulatinamente las masas y dimensiones. "El Ministerio quiere que salga en enero o febrero. Estamos en plena negociación", explica De la Roza.
Medidas contra Plataforma
La ayuda de 20 céntimos por litro de combustible se aprobó en marzo y, en principio, decae el 31 de diciembre. El presidente de CETM confía en que se prolongue al menos para los sectores más afectados, como el del transporte por carretera: "Parece ser que se está trabajando en este sentido, son impresiones de la propia dirección general de Transportes, pero no son datos confirmados. Esperamos que no nos enteremos el mismo 31 por la noche".
Ovidio de la Roza no ha obviado los dos paros indefinidos convocados este año por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, que no tiene representación en el Comité y se ha enfrentado abiertamente con las asociaciones mayoritarias. Para el presidente de CETM, el de marzo fue un paro "sin objetivos reales y que causó daños de todo tipo", aunque ha reconocido que tuvo un seguimiento importante. Cree que esto se debe al desconocimiento de la labor que realiza el Comité, unido a que se convocó justo cuando se produjo un importante aumento de los precios del combustible, "esto coincidió con una llamada a través de las redes sociales de una manera totalmente populista, que surge cíclicamente por algunos salvapatrias".
Sin embargo, de la Roza ha subrayado su voluntad de dialogar con Plataforma en un futuro: "En CETM nos reunimos con todas las asociaciones que quieren llegar a algún acuerdo, no solo con las que estén dentro del Comité. Estamos abiertos, pero también he de decir que es difícil reunirte con quién te difama y te insulta. De hecho, nos estamos pensando si empezar acciones legales". Aún así, ha concluido con un mensaje positivo: "Esta casa no ha tenido ningún problema en reunirse con ningún grupo".
Novedades destacadas
También te puede interesar