El mercado de comerciales ligeros sigue en descenso, pero la caída es más moderada en noviembre que en el acumulado. En noviembre han bajado las matriculaciones de ligeros un 3%, con un total de 10.159 vehículos matriculados, según los datos aportados por las patronales Anfac, Ganvam y Faconauto. La evolución es muy diferente según los segmentos, y el de furgonetas -que es el que más peso tiene- es el que más ha crecido en noviembre.
Las entregas en el acumulado del siguen con fuertes caídas a un mes de cerrar el año. De enero a noviembre se han entregado 107.322 vehículos comerciales, lo que supone un 23,9% menos que en el mismo periodo de 2021. Y es que es destacable que, a pesar de seguir en matriculaciones negativas, el mercado vive una mejor situación que en la primera mitad del año, cuando se vio especialmente afectada por la crisis de los microchips y la consecuente falta de oferta.
SEGMENTOS
En noviembre, cabe destacar el buen comportamiento del segmento de las furgonetas, con un crecimiento de sus entregas del 13,9% y un total de 5.103 unidades. En el acumulado de los once primeros meses, las furgonetas siguen en una caída del 25,4% (con 47.843 unidades). El segmento de camión/chasis cabina de 2,8 a 3,5 toneladas también ha crecido un 1,4%, con 809 unidades.
En el lado contrario están el segmento de furgón/combi, que ha bajado sus matriculaciones un 12,4% (2.837 unidades), y los camiones ligeros de menos de 2,8 toneladas, que ha descendido un 31,4% (1.015 unidades).