En el tercer trimestre del año, el precio de los contratos del transporte en Europa es un 1,7% inferior que en el mismo periodo del año anterior. Si se compara con el trimestre anterior, sin embargo, apensa ha habido ninguna variación, después de tres periodos consecutivos de bajadas. Así lo refleja el índice de tarifas que elaboran las consultoras Upply y Transport Intelligence con los datos de la Organización Internacional del Transortes por Carretera (IRU).
Estos son los precios de los contratos continuados, los que ya existen entre transportistas y cargadores. Los precios han caído mucho más en el caso de los precios al contado -o tarifas spot-, es decir, los que miden el precio actual o inmediato para el envío de mercancías en un momento específico. Las tarifas spot reflejan la demanda a corto plazo de transporte.
Las consultoras reflejan la evolución del precio de los contratos del transporte mediante un índice que toma de referencia (con 100 puntos) el precio del transporte en el primer trimestre de 2017. Así, en el segundo trimestre de 2024 alcanza los 127,1 puntos, mientras que en el mismo trimestre de 2023 era de 127,8 puntos y en el primer trimestre de este año de 128,4 puntos.
En el siguiente gráfico se muestra la evolución de los precios de los contratos del transporte (en rojo oscuro) y de las tarifas spot (en rosa):