52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

Dos toneladas adicionales para el transporte intermodal y otras novedades más allá de las 44 toneladas

Publicado: 24/05/2024 ·10:45
Actualizado: 24/05/2024 · 10:45
  • La Comisión espera que el grueso del viaje se realice por medios alternativos al camión.

¡Únete a las listas de difusión de Ruta del Transporte

UNIRSE

Los camiones de cuatro o más ejes podrán aumentar en dos toneladas su masa máxima permitida para el transporte combinado, es decir, el intermodal. Es una de las novedades que recoge el proyecto de orden que modifica el Reglamento General de Vehículos, que se encuentra en fase de consulta pública y que previsiblemente entrará en vigor este año. La norma más conocida de este -todavía- proyecto, es el aumento de los ámbitos donde se pueden utilizar las 44 toneladas, pero sus 19 páginas contienen muchas otras novedades que conviene tener en cuenta. El texto completo se puede consultar en este enlace.


Los camiones propulsados por combustibles alternativos podrán incrementar su masa máxima autorizada en una tonelada. Si son destinados a usos urbanos se les permitirá exceder ese peso siempre que no se supere la masa máxima técnicamente admisible del vehículo y la masa por eje máximas permitidas. Para los reconocidos como cero emisiones (los eléctricos), se podrá superar la masa máxima en dos toneladas.


Esta orden también aumenta el peso del transporte de la madera en rollo, condicionado a que sean distancias no superiores a 150 kilómetros entre el bosque y la industria forestal más próxima: hasta las 52 toneladas con cinco ejes y hasta 57 con seis o más ejes.


Este es el cuadro que recoge los pesos máximos según los ejes y las características de los vehículos. Los asteriscos indican los vehículos a los que se les permiten dos toneladas adicionales para el transporte internacional:





Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME