Renault Trucks se ha asociado con la empresa francesa de soluciones logísticas Jacky Perrenot para crear un sistema de logística con el objetivo de avanzar en seguridad, impacto medioambiental y productividad. La solución combina el uso de contenedores móviles, remplazando a los tradicionales palés, con un sistema automatizado para la carga y descarga.
Para probar esta solución, las dos empresas han equipado la caja frigorífica de un camión eléctrico Renault Trucks E-Tech D Wide de 26 toneladas con un sistema de carrusel desarrollado por la empresa Actemium. Este dispositivo acomoda los contenedores que transportan las mercancías a distribuir.
Los contenedores móviles, disponibles en diferentes configuraciones como caja seca, isoterma o carros con ruedas, se presentan automáticamente al conductor en el destino, gracias a un sistema de preparación, carga y descarga, automatizados. Además, un sistema informatizado garantiza la trazabilidad de los contenedores.
Seguridad
Renault Trucks y Jacky Perrenot destacan que los conductores se benefician de una importante mejora de sus condiciones de trabaja: "Por una parte, se suprimen las subidas y bajadas repetidas, así como las operaciones de ajuste de correas y de sujeción de la carga. Por otro lado, se evitan los riesgos asociados a la manipulación de los palés y de la plataforma elevadora del vehículo. Al eliminar las tareas más exigentes a nivel físico, y al simplificar los procesos, el conductor puede centrarse en la gestión global de la distribución y la conducción del camión".
A partir de 2024, el Grupo Jacky Perrenot será el primer transportista en aplicar esta solución, imaginada conjuntamente con Renault Trucks, Actemium y Frappa. Una etapa significativa en la evolución de la distribución urbana, con sus limitaciones y dificultades, confirmando el compromiso de los socios en favor de un transporte y una logística durables y eficaces.