Quantcast
50.000 seguidores
8.000 suscriptores

"Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración"

Entrevista/Conversión Magro (Director general de DKV MOBILITY Y VAT SERVICES)

Tras su reciente nombramiento, el directivo analiza la situación en el ámbito de las tarjetas profesionales y transmite la propuesta de valor de la compañía.

Redacción RT

23 de octubre 2024 - 14:18

conver
"Hoy en día las tarjetas profesionales se han convertido en estándar y todas las compañías de transporte las usan", apunta Conversión Magro.

Tras su reciente nombramiento como director general de DKV Mobility y Vatservices, ¿cómo afronta la estrategia de ambas compañías en el mercado español?

Bueno, primero he de decir que estoy muy contento. Tanto por el equipo que tenemos en Madrid como por los encuentros que estoy teniendo con clientes. Lo cierto es que se trata de una gran responsabilidad, ya que VAT Services tiene una estupenda reputación en el mercado, que había sido construida a través principalmente de la excelencia en el servicio al cliente. Yo estoy determinado a preservar esto y mejorarlo donde sea posible: pienso que es el eje central de nuestra estrategia.

¿En qué se traducen las ventajas para Vatservices tras integrarse en DKV Mobility?

La primera y más evidente es la escala. El grupo DKV es hoy la plataforma líder de pagos para el transporte en Europa. Y esto se hace muy evidente cuando miras los números y la dimensión de las operaciones de DKV. Esta escala otorga múltiples ventajas, desde las más evidentes, como la optimización de costes y la capacidad de negociación del grupo, hasta las más intangibles, como el hecho de tener acceso a un conocimiento que comprende las mejores prácticas del sector transportes a nivel de todos los países europeos. Por otra parte, yo diría que la otra ventaja es tecnológica. El grupo ha realizado más de una veintena de adquisiciones en los últimos cuatro años, gran parte en tecnología. El liderazgo del grupo DKV está determinado a equiparnos de la mejor tecnología, no solo para ser más eficientes hoy, sino para preparar el futuro en un sector que atraviesa una transformación muy profunda.

VAT Services tiene una estupenda reputación en el mercado, construida a través principalmente de la excelencia en el servicio al cliente

¿Cómo evoluciona la demanda de productos y servicios por parte del sector del transporte en el ámbito de las tarjetas profesionales?

Hoy en día las tarjetas profesionales se han convertido en estándar y todas las compañías de transporte las usan. Esto no es así en el transporte de pasajeros o en los vehículos ligeros, donde queda mucho trabajo por hacer. Los clientes buscan principalmente comodidad y visibilidad. Las tarjetas hoy se diferencian por su capacidad de integración, tanto con los sistemas de las EESS como con los propios sistemas del cliente, la mezcla de diferentes tecnologías que permitan el pago seguro y el control del fraude, así como la capacidad de proveer un control de consumos y facturación sencilla pero eficaz, cuando se necesite. Esto pasa por innovación en software, tanto para la empresa, como para el propio conductor, en forma de APP, que permite convenientemente gestionar tanto el pago de forma sencilla, como la propia gestión de documentación de forma digital.

El transporte español es un sector más atomizado que en el resto de Europa. ¿De qué forma influye esta realidad sobre su estrategia en el mercado a la hora de comercializar diferentes productos y servicios? 

Esto es estrictamente cierto y aplicable a muchos otros sectores en España. Creo que tiene que ver con la estructura intrínseca de nuestra economía y su cuerpo regulatorio. En este caso, pienso que esto es una gran ventaja para nosotros, ya que creo que nuestra estrategia basada en servicios produce más beneficio a nuestros clientes medianos y pequeños. Aquellos a los que tener un aliado que se ocupe de todo lo relativo al pago, documentación, multas, impuestos y otras muchas cosas accesorias a su negocio, les evita gran cantidad de costes ocultos en sus organizaciones. Costes que pueden utilizar para reforzar otras áreas del negocio o ser más competitivos.

El grupo DKV es hoy la plataforma líder de pagos para el transporte en Europa

¿Cuáles son los productos más destacados de su propuesta de valor para los transportistas?

Claramente la tarjeta VATOil, en primer lugar y el dispositivo de peaje UNIVAT EU. La primera es la tarjeta de combustible con la mayor cobertura de toda Europa. Que, además, tras la integración de la compañía Road Solution Pro en el grupo DKV, gracias a nuestro partner Andamur, disfruta de precios de gasóleo profesional extremadamente competitivos, particularmente para el transporte internacional. Por otra parte, nuestro dispositivo europeo de peajes, el UNIVAT EU, es en este momento el único compatible con todos los países Europeos, incluyendo los países nórdicos, que tantos dolores de cabeza están dando a todos los actores del sector.

¿Hacia dónde se dirigen los avances tecnológicos en este campo?

Creo que hay un impulso muy fuerte en la introducción de tecnologías software. Por ejemplo, para la monitorización y organización de rutas. El grupo ha realizado inversiones muy importantes en este campo, que vienen a amplificar la oferta ya disponible con DKV Live. Por otra parte, la transición energética y el uso de nuevas energías en el transporte profesional, no solo nace ya sobre un mundo tecnológico, sino que va a restructurar en gran medida las cadenas de valor. En ese sentido, no serán solamente importantes los medios de pago y su integración con los propios sistemas de los clientes, sino que la propia red será mucho más inteligente que el modelo al que estamos acostumbrados en las EESS actuales. Los compañeros de GreenFlux, empresa del grupo DKV enfocada en este aspecto, pueden hablar ampliamente de estos cambios.

"Los recientes acuerdos con Iberdrola y BP+ nos permiten decir que el primer cargador de 1MW en la península ibérica estará disponible en la red DKV desde el día 1 de su puesta en marcha".
"Los recientes acuerdos con Iberdrola y BP+ nos permiten decir que el primer cargador de 1MW en la península ibérica estará disponible en la red DKV desde el día 1 de su puesta en marcha".

¿Cómo pueden contribuir DKV Mobility y Vatservices a asesorar a sus clientes en su camino hacia un transporte más sostenible?

Hay una parte que es obvia. La red DKV se extiende ya a casi 900K puntos de carga eléctrica en toda Europa. Y nuestros acuerdos con los principales actores del sector, nos permiten estar a la vanguardia de esta transición energética. Como muestra, los recientes acuerdos con Iberdrola y BP+ nos permiten decir que el primer cargador de 1MW en la península ibérica estará disponible en la red DKV desde el día 1 de su puesta en marcha.

La parte menos obvia, pero creo que, de igual valor, es el hecho de que trabajar tanto con nuestros responsables comerciales como con nuestro equipo de servicio al cliente, es trabajar con expertos, que están constantemente expuestos a las mejores prácticas que se dan en el sector, tanto a nivel nacional como internacional. Con estos expertos se discutir de la mejor configuración para mi negocio, de la nueva configuración del peaje en Alemania o de como Dinamarca a adaptado estos criterios y que impacto tendrán en mis rutas. Es decir, se trata de verdaderos expertos. Pensamos que cultivar esto forma parte de nuestro valor diferencial.

stats