Barquín y Otxoa, operador logístico integral, ha seleccionado Webfleet como solución de gestión de flotas. La compañía está especializada en transporte y almacenamiento, incluyendo soluciones de temperatura controlada para diversos sectores, como alimentación y bebidas, ecommerce, electrónica o textil. Emplea a unas 400 personas.
Esta compañía dispone de una flota de 207 tractoras y más de 260 semirremolques, entre los que se incluyen vehículos DUO y trenes de carretera. Además, cuenta con 46 vehículos rígidos de diferentes capacidades.
Barquín y Otxoa explica que buscaba un sistema que no solo le permitiera monitorizar la ubicación de los vehículos, sino que también ofreciera información clave sobre la gestión del tacógrafo, el estilo de conducción y que, además, pudiera integrarse con su ERP y otros sistemas internos para gestionar la información de forma más eficiente.
En definitiva, sus objetivos eran mejorar la visibilidad de la flota, optimizar la gestión operativa y proporcionar herramientas más avanzadas para la planificación y el control. Además, buscaba proporcionar a sus clientes acceso directo a la ubicación de los vehículos.
A día de hoy, la solución de gestión de flotas está instalada en todos los tipos vehículos de la compañía: tractoras, rígidos y semirremolques. "Hemos alcanzado nuestros primeros objetivos relacionados con la visibilidad y la gestión de la flota. Ahora estamos trabajando en nuevos proyectos, como la integración de los sistemas de control de temperatura con ThermoKing y Carrier, así como en la medición precisa de nuestra huella ambiental", señala Iñaki Iturrioz, director general de Barquín y Otxoa.
Entre las ventajas que supone el uso del sistema, Iturrioz destaca el control sobre la flota: "Gracias a esta tecnología, nuestro equipo de tráfico dispone de herramientas avanzadas para gestionar los vehículos de manera más eficiente, lo que mejora la operativa diaria y nos permite responder con mayor agilidad a las necesidades de nuestros clientes".
De cara al futuro, Barquín y Otxoa está trabajando en la integración de los sistemas de control de temperatura y en la medición de su huella medioambiental.