Se va a cumplir un año desde que la entonces directora general de Transporte por Carretera, Roser Obrer, declaró en el Foro del Transportes de Aecoc que el aumento de masas y dimensiones entraría en vigor en 2024. Obrer, que acaba de ser cesada por el ministro Óscar Puente, no pudo cumplir su promesa y Aecoc (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) ya ha publicado el programa para su próximo Foro del Transporte, que tendrá lugar el 27 de marzo en Madrid, y que está muy centrado en ese aumento de masas y dimensiones.
Ese será el tema de la primera mesa debate, en la que participarán dos operadores de transporte –Félix Ávila, director de transporte de Luis Simoes para España, y Antonio Amarillo, director de desarrollo de Negocio Cisternas Amarillo– y dos importantes cargadores –Sergio Gallardo, director logístico para España de GB Foods y David Abeijón, director de Supply Chain de Lidl España–.
Se tramita desde mayo
El Ministerio del Interior inició en mayo la tramitación del proyecto para modificar el Reglamento General de Vehículos para que la ley recoja el aumento de masas y dimensiones. El proyecto establece, principalmente, tres novedades en la legislación actual: aumenta los ámbitos en los que se pueden utilizar las 44 toneladas mediante un calendario progresivo; amplia la altura máxima permitida a 4,5 metros en los supuestos de transporte de paja, de animales vivos y suministro de proveedores a industrias en distancias inferiores a 50 kilómetros; y simplifica el uso de vehículos euromodulares de hasta 32 metros y 72 toneladas, lo cual incluye a los duotrailers. Esto último ya lo ha posibilitado la DGT a través de una instrucción.
El periodo de consultas a este proyecto terminó el 13 de junio y no necesita ningún trámite parlamentario para ser aprobado, aunque sí debe pasar por distinto órganos consultivos. En todo caso, cargadores y transportistas están extrañado de que todavía no haya sido publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Aecoc, que representa a los clientes de los transportistas, muestra su emoción por la medida en el programa del Foro del Transporte: "Tiene el potencial de transformar el sector al mejorar la eficiencia operativa, reduciendo el número de viajes necesarios para transportar la misma cantidad de mercancías. Además, contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, reforzando el compromiso con la sostenibilidad ambiental. Al mismo tiempo, esta modificación abre nuevas oportunidades para aumentar la competitividad de las empresas de transporte, permitiéndoles ofrecer servicios más eficientes y adaptados a las demandas actuales. Sin embargo, también plantea retos significativos: será necesario adaptar los contratos de transporte, redefinir la configuración de la carga y ajustar las operaciones a las nuevas condiciones".
Eso sí, Aecoc admite que quedan abiertas varias cuestiones que espera responder en el evento: ¿Qué desafíos y beneficios implican esta medida para las empresas usuarias y de transporte? ¿Qué impacto tendrá en sus procesos operativos y estratégicos? ¿Y cómo se alinea esta iniciativa con los avances en la Directiva Europea sobre masas y dimensiones?
El programa completo se puede consultar en este enlace.